La leyenda del Urutaú – Resumen de Leyenda

La leyenda del Urutaú – Resumen de Leyenda

Resumen:

 

La leyenda

Muchas veces, un hecho real puede resultar confuso, extraordinario o sorprendente; a medida que es contado a otros, se va deformando y admitiendo explicaciones lógicas y explicaciones mágicas; esto último porque, generalmente, en estas narraciones interviene un elemento, un factor sobrenatural en la resolución del conflicto.
Estos relatos se van transmitiendo oralmente de generación en generación: los padres se los cuentan a sus hijos, los abuelos a sus nietos. Permanecen, así, instalados en cada familia, en cada región, en cada cultura, como una forma de conocimiento sobre acontecimientos, personajes o fenómenos de la naturaleza. Todos conocen y aceptan estas narraciones como parte de la tradición porque –como primeras explicaciones del mundo– están íntimamente ligadas a la realidad social de un pueblo. Es decir, que forman parte del folclore local.
Este tipo de narración que no tiene autor conocido (es anónima), que se transmite oralmente de boca en boca, que explica un hecho o un fenómeno relacionado con la historia o la tradición de un lugar, y en donde intervienen factores sobrenaturales, se denomina leyenda.

La leyenda y sus características

La función de la leyenda es explicar, mediante un relato, un suceso extraño o una particularidad del mundo exterior.

La leyenda es un tipo de narración de origen popular. Los hechos narrados ocurren en un tiempo histórico, pero son de carácter sobrenatural. Se transmite oralmente y, por esa razón, hay diferentes versiones de ella.

Por ser de origen popular, la leyenda pertenece a toda una cultura; en el caso de “La leyenda del Urutaú”, a la cultura guaraní. Además, tomando el mismo ejemplo, el hecho de que la protagonista se convierta en pájaro, es un suceso sobrenatural.

El lugar y la época

Generalmente, en las leyendas se incluyen detalles de la geografía local, el ámbito donde acontecen los sucesos. En cuanto a la época, los hechos legendarios se sitúan en un momento histórico identificable. “La leyenda del urutaú” menciona la rivalidad entre tribus guaraníes, lo que permite suponer que aún no habían llegado los españoles.

Los personajes

Una historia puede tener uno o unos pocos personajes principales. Éstos son los que llevan a cabo las acciones más importantes dentro de la historia y hacen que el relato avance. Los personajes tienen características físicas y psicológicas que el mismo texto manifiesta o que se ponen en evidencia a partir de sus actos.
Los personajes principales de las leyendas se destacan por alguna virtud: su solidaridad, su generosidad, su valentía, el amor por sus hijos, sus padres, su pareja o los integrantes del grupo.
También aparecen personajes secundarios. En este caso, la participación de estos personajes en la historia complementa o acompaña las acciones de los personajes principales.

Mitos y leyendas

Los mitos y las leyendas poseen muchos elementos en común: son relatos de origen popular, narran hechos sobrenaturales, mencionan lugares geográficos y se trasmitieron inicialmente en forma oral.
Sin embargo, tienen algunas diferencias. Por empezar, los mitos son relatos relacionados con la religión de un pueblo; los sucesos de las leyendas, en cambio, no tienen ese carácter sagrado.
De todos modos la diferencia más importante está en la época en la que se sitúan los hechos narrados. En los mitos es muy remota e indeterminada. Puede remontarse, incluso, a los orígenes del Universo. No ocurre lo mismo en las leyendas. En ellas, los sucesos transcurren en una época específica. Se trata, pues, de un momento histórico concreto.

Por lo general, las palabras mito y leyenda se utilizan de modo indistinto. Sin embargo, es posible establecer entre ambas algunas diferencias, aunque, en muchos casos, los límites entre una y otra sean imprecisos.
El mito está directamente relacionado con lo sagrado, por lo tanto, sus protagonistas son dioses y héroes ligados a esos dioses, que los protegen o los ponen a prueba. Los hechos evocados transcurren en un tiempo impreciso, en el que las deidades tienen un trato directo y cercano al hombre, como Atenea, que ayuda a su héroe favorito, Aquiles, en la guerra de Troya.
En las leyendas, no existe tal proximidad a los dioses y, aunque ocurren cosas maravillosas o aparecen seres sobrenaturales, estos hechos no se consideran sagrados.
Tomemos como ejemplo la leyenda del conde Drácula, inspirada en un personaje histórico: el sangriento príncipe Vlad, que vivió durante el siglo XVI y luchó contra los turcos. Aunque en su protagonista abundan los rasgos fantásticos –es un vampiro sobrenatural, un muerto viviente que sale por las noches a alimentarse de sangre humana, y sólo se puede acabar con él clavándole una estaca de madera en el corazón–, no se lo considera una divinidad: no tiene atributos sagrados ni se le rinde culto. Por estas causas, pertenece al dominio de la leyenda.
En síntesis, el mito posee un carácter sagrado del que la leyenda carece.

Lee atentamente el siguiente relato:

La leyenda del Urutaú

Kiyá y Urú eran los hijos de dos caciques guaraníes cuyas tribus se odiaban desde hacía largo tiempo.
Los jóvenes habían crecido sin conocerse pero, cierta vez, Kiyá se cruzó con la muchacha que solía salir con sus amigas a ver y escuchar los pájaros a la orilla del río. Kiyá quedó deslumbrado por la belleza de Urú. Y ella preguntó quién era el apuesto joven.
–Debes saber –le dijo una de sus compañeras– que se trata de Kiyá, el hijo del cacique enemigo. Cuídate, porque nuestros hechiceros predijeron que acarreará la desgracia de la mujer que lo ame. ¡Apártalo de tus pensamientos, Urú!
Era tarde para tal advertencia: ella estaba perdidamente enamorada del joven.
A partir de entonces, frecuentaron la orilla del río inventando encuentros casuales que, ya que no podían hablarse, al menos les dejaban el consuelo de una sonrisa, una mirada.
El padre de Urú lo supo. Ante los ruegos del cacique, la hermosa joven accedió a olvidar a Kiyá. Sin embargo, a partir de aquel día su alegría se apagó por completo.
Una mañana descubrieron que se había marchado. La buscaron por todas partes, pero no había rastros de la joven. Alguien sugirió que habría huido con Kiyá.
La tribu preparó sus armas para la guerra. Pero al amanecer, Kiyá en persona se presentó y enfrentó al cacique.
–No es el temor el que me impulsa a venir ya que todos conocen nuestra valentía. Pero sé que buscas a Urú y he venido a decirte que ella no está entre nosotros.
El joven se retiró y todos quedaron desconcertados. Enseguida escucharon un canto dulcísimo que provenía de lo más profundo del bosque: era la voz de Urú.
Los hombres salieron a buscarla organizados en grupos. La descubrió el que era guiado por el brujo más viejo de la tribu. La joven estaba sentada sobre la rama de un árbol, junto al río. No los reconoció. La pobre Urú había enloquecido. Temiendo que se asustara, el anciano ordenó a los otros que permanecieran alejados y se acercó solo.
Comenzó a hablarle suavemente pero no obtenía respuesta. De pronto, recordó que le gustaban las aves y le habló de ellas.
–Mis pájaros… Mis pájaros están en el agua. ¡Vamos a buscarlos! –dijo Urú y, bajándose de la rama, corrió hacia el río.
El brujo temió que se arrojara en él. Para hacerla reaccionar, le gritó:
–Escucha mis palabras Urú: Kiyá murió ahogado en ese mismo río.
Un grito desgarrador brotó primero de la garganta de Urú. Pero, inmediatamente después, retumbaron por todo el bosque sus enloquecidas carcajadas. Su bella figura comenzó a transformarse hasta que quedó convertida en un pájaro, el urutaú.
Emitiendo su grito lastimero, que terminaba en una sonora carcajada, el urutaú voló sobre las cabezas de los atemorizados guaraníes y se perdió en el bosque.

Leyenda guaraní

Actividades

1. ¿Cómo explica “La leyenda del urutaú” las particularidades del sonido del pájaro?
2. Menciona el hecho sobrenatural que aparece en la leyenda.
3. Marca con una cruz las características que corresponden a este texto:

__ Presenta hechos reales.
__ Los hechos son sobrenaturales.
__ Ocurre en una época precisa y determinada.
__ Todos los personajes son animales.
__ Ocurren en lugares reales e identificables.

4. Responde con tus palabras, ¿cuál es la finalidad de esta leyenda?
5. Marca con diferentes colores su estructura narrativa.