Arañas

Lee atentamente el siguiente texto:

 

Arañas

VIUDA NEGRA (Latrodectus mactans). Se llama así a los arácnidos –grupo perteneciente a los artrópodos, invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados– emparentados, sobre todo a una especie tropical de América del Norte, Central y del Sur.
La hembra mide aproximadamente 2,5 cm. de largo, incluyendo las patas, triplica el tamaño del macho y puede llegar a pesar 30 veces más que su consorte; es de color negro brillante, con una marca roja en forma de reloj de arena en el abdomen. Es un animal de hábitos nocturnos y tendencia pacífica, pero ataca si es perturbado. Los machos son la mitad de largos, rara vez se los ve y son inofensivos.
Se alimenta básicamente de insectos (grillos, moscas, otras arañas, etc.), aunque su red está tan bien diseñada que puede quedar atrapado en ella hasta un ratón.
La viuda negra no caza, espera a que su presa llegue accidentalmente a la red y quede atorada en ella. Tampoco ataca inmediatamente. Se estrategia es permitir que el visitante se canse intentando escapar de la red, ya que mientras más se mueve más queda enganchado en los hilos sedosos. Al quedar exhausto e inmovilizado el alimento, la viuda negra se acerca y muerde inyectando el veneno; posteriormente recubre al animal con una sustancia espesa que actúa disolviendo los tejidos hasta convertirlos en una masa acuosa que puede succionar con sus colmillos. No ingiere todo el alimento preparado, sino guarda provisiones envueltas en un saco que penderá de la red hasta ser consumido en su totalidad.
Se reproduce por medio del apareamiento y devora al macho después de la cópula, de ahí el nombre de la especie. El veneno, una neurotoxina, suele afectar más a los niños que a los adultos.

Otros tipos de arañas

Además de las arañas tejedoras –que fabrican trampas de seda o telarañas–, existen otras arañas que persiguen a sus presas o las cazan al acecho. Las cazadoras tienden a depender de la visión si se alimentan durante el día, y del tacto, si lo hacen durante la noche. Las arañas saltadoras –como las “pollito”– pueden tender emboscadas a sus presas, y un cierto número de ellas se camuflan por su color, su estructura corporal, o ambas cosas.

Fuente: http://redescolar.ilce.edu.mx

 

Actividades

1. ¿Qué otro título le pondrías? ¿Por qué?
2. Marca y numera cada uno de los párrafos que componen el texto.
3. Marca el paratexto que puedas reconocer.
4. ¿Qué función cumple el lenguaje?

__ Informativa __ Expresiva __ Apelativa

5. ¿Cuál es el propósito del texto leído?

__ Expresar __ Explicar __Informar __ Apelar

6. Marca con una cruz la opción que consideres correcta:

__ Este texto tiene la intención de dar una información.
__ Este texto tiene la intención de dar una información y a la vez explicarla.
__ Este texto tiene la intención de dar una información y a la vez explicarla de una manera clara y ordenada.

7. Subrayá con diferentes colores la información que te permite responder las siguientes preguntas e indicá el número de párrafo en el que aparece.

Pregunta: Color Párrafo en que aparece:
¿Cuántas crías tienen?
¿Cómo construye su tela?
¿Cómo son?
¿De qué se alimentan?
¿Qué son?
¿Cómo se alimentan?
¿Cómo se reproducen?
¿Cuánto viven?
¿Cómo es su camuflaje?
¿Cómo cazan?
¿Dónde viven?
¿Poseen veneno?

 

8. Completá este texto ubicando las siguientes expresiones donde corresponda.

como antenas / dado que se alimentan de insectos perjudiciales para el hombre / escorpiones, garrapatas, ácaros / invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados /

 

Las arañas son artrópodos (______________________________) que pertenecen a la especie de los arácnidos. Los arácnidos – ________________________ – tienen cuatro pares de patas ambulatorias, dos pares de apéndices en la cabeza y carecen de palpos, que son ______________________________________.

En general, las arañas son muy beneficiosas para los humanos, _________________________________________ .

 

 

9. Ahora, subrayá las expresiones con las que completaste el texto anterior con diferentes colores, teniendo en cuenta si:

a) Proporcionan el significado de un término.
b) Presentan casos concretos de un concepto o idea general.
c) Mencionan causas o consecuencias de un hecho o fenómeno.
d) Establecen una relación de semejanza.

10. Identificá a qué recurso corresponde cada una de las expresiones de la actividad 7, pintando el casillero con el color que empleaste para subrayarla.

 

 

11. Amplía este texto con los recursos que se indican entre paréntesis y escríbanlo en sus carpetas. Pónganle un título.

Un superhéroe es un ——————————————— (definición).

Son muchos los superhéroes de historieta vinculados con animales, entre ellos, ————————————————— (ejemplificación).

Los poderes de estos personajes son como ——————– (comparación). Por eso, —————————– (consecuencia).

 

 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *