El mito – Resumen

Categorías: Documentos | El Mito

Teoría sobre mito.

 

El mito

La palabra mito quiere decir “relato”. El mito es, esencialmente, una narración pero de carácter sagrado, ya que formaba parte del ritual religioso de los pueblos de la antigüedad.

Los mitos son de origen popular y se transmiten oralmente de generación en generación antes de que se los registrara en forma escrita. Esta es la razón por la que siempre es posible encontrar diferentes versiones de un mismo relato.

Como toda narración, el mito presenta sucesos. Pero estos sucesos tienen carácter sobrenatural, es decir, hechos que exceden el mundo real y natural. Por ejemplo, el descenso de Orfeo al reino de los muertos.

De acuerdo con el hecho que desarrollan, estos relatos pueden clasificarse en:

  • Mitos del origen del cosmos. (Cosmogonía)
  • Mitos del nacimiento de los dioses. (Teogonía)
  • Mitos de la creación del hombre. (Antropogonía)
  • Mitos de los héroes.

Gonos”, en griego, significa: nacimiento de.

 

Los personajes principales de los mitos son:

  • Los dioses: son seres de naturaleza diferente a la humana, ya que son inmortales y tienen inmensos poderes; pero según su forma, sus sentimientos y su comportamiento, se parecen a los seres humanos.
  • Los héroes: son hombres extraordinarios que están en contacto con los dioses. Siempre se destacan por algún rasgo que los hace diferentes del resto de los mortales: una fuerza extraordinaria, una gran astucia, un don especial o, incluso, un objeto que los acompaña e identifica.
  • Monstruos: estos personajes se representan de diversas maneras: como seres a los que les falta un órgano, por ejemplo los cíclopes (que tienen sólo un ojo), o aquellos que tienen varios como Cerbero el perro de tres cabezas que custodia el reino de los muertos, o pueden ser mixtos como las sirenas (mitad mujer y mitad pez) y el Minotauro (mitad hombre mitad toro)
  • Además forman parte de la mitología seres menos poderosos que los dioses, consideradas divinidades menores como las musas o Eros (que la cultura romana conoce como cupido)

 

Los hechos, el tiempo y el espacio

Los sucesos de estos relatos que son de carácter sobrenatural, transcurren en una época muy remota e imprecisa. Algunas historias se ambientan, incluso, antes de la aparición del hombre sobre la Tierra. Es decir que el tiempo de los mitos no es un tiempo histórico.

En cuanto al lugar, los mitos suelen diferenciar entre el mundo que habitan los dioses, el que ocupan los hombres y aquel en que moran los muertos.

En los mitos protagonizados por los héroes, generalmente se detalla la ciudad o la región donde nacieron porque este hecho otorga prestigio a sus habitantes, que se consideran, de este modo, emparentados con ellos.

La figura del Héroe

Al unirse los dioses con diversos mortales, originaron a los héroes, también llamados “semidioses”, es decir que los héroes son mitad dioses y mitad mortales. El caudal más importante de los relatos míticos de la civilización griega gira en torno a estos hombres excepcionales.
Cada grupo social tiene sus propios héroes, que van cambiando de acuerdo con los diferentes ideales que ese pueblo persigue en su proceso histórico. Por eso, no existe un único tipo de héroe.
¿Cómo identificarlos? A pesar de su diversidad, los héroes tienen rasgos que permiten diferenciarlos. En primer lugar, su figura se destaca porque tiene una marca, al igual que sucede con los superhéroes actuales, como Superman, Batman o el Hombre Araña.
En algunos casos, la marca es un rasgo físico: el guerrero Aquiles sobresalía por la velocidad y por la fuerza, y Edipo tenía los tobillos marcados.
La señal distintiva puede ser también un objeto que se relacione con el héroe: Heracles (Hércules) cargaba sobre sus espaldas la piel del león de Nemea, que ninguna arma podía atravesar. En otros casos, la individualización está dada por un rasgo interno, como en el caso de Odiseo (a quien los romanos llamaron Ulises), que sobresalía por su astucia.
Además, el héroe debe encarnar los ideales morales de su época. Si comparamos, por ejemplo, a los protagonistas de las epopeyas atribuidas a Homero, La Ilíada y La Odisea, notamos que, mientras que en Aquiles se valoran las cualidades del guerrero –como la fuerza y la destreza en el campo de batalla–; en Odiseo, se destaca la inteligencia por encima de la fuerza física. Esto se comprende porque Aquiles representa el ideal de una Grecia que se consolida como nación; en tanto que La Odisea, obra posterior, retrata una sociedad ya afianzada, que valora en mayor medida lo intelectual.
Otra característica de los héroes griegos es que se hallan ligados a una determinada región geográfica, y sus lazos familiares aparecen con todo detalle en los mitos. Esto se debe a que los habitantes de cada ciudad se enorgullecían de los héroes que le habían dado prestigio y se ufanaban de ser sus descendientes, o pretendían estar relacionados con ellos. Los héroes establecían un importante lazo entre la comunidad y los dioses, porque eran figuras emparentadas tanto con una como con los otros.

Quizás también te interese leer…

El Minotauro

El Minotauro

Lee detenidamente el siguiente mito:   El Minotauro    En la mitología griega, el Minotauro era un monstruo que tenía cabeza de toro y cuerpo...

24 Comentarios

  1. gracias me re ayudo

    Responder
  2. Me ayudo je

    Responder
  3. esta muy entretenido ,ademas que ayuda mucho ya que no es tan largo y tiene un resumen muy bien estruturado

    Responder
    • Perfecto

  4. es muy largo yo pedi un resumen corto

    Responder
  5. muy buenoooo estoy estudiando para un examen soy de 6 grado

    Responder
  6. gracias me ayudaste mucho con esta tarea no sabia a que pagina entre pero vi esta y ley y me ayudo mucho como se conforma el mito que es el mito de verdad muchas gracias

    Responder
  7. esto me sirvio pero muchisimo muchas gracias

    Responder
  8. Son muy cumplidos con su información

    Responder
  9. gracias pepepepeppepepeeppepe

    Responder
  10. es super largote yo pedi un resumen

    Responder
  11. Gracias

    Responder
    • es muy bueno yo me lo lei en 2minutos

    • Si es tan buena que hasta cirve
      Para las tareas de 6° grado
      Con ésto ya tienen un 10

  12. Me ayudo mucho

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *