Lee atentamente el siguiente relato:

 

El retrato oval
Edgar Allan Poe

El castillo en el cual mi criado se le había ocurrido penetrar a la fuerza en vez de permitirme, gravemente herido como estaba, de pasar una noche a la intemperie, era uno de esos edificios mezcla de grandeza y de melancolía que durante tanto tiempo levantaron sus altivas frentes en medio de los Apeninos, tanto en la realidad como en la imaginación de Mistress Radcliffe.
Según toda apariencia, el castillo había sido recientemente abandonado, aunque temporariamente. Nos instalamos en una de las habitaciones más pequeñas y menos suntuosamente amuebladas. Estaba situada en una torre aislada del resto del edificio.
Su decorado era rico, pero antiguo y sumamente deteriorado. Los muros estaban cubiertos de tapicerías y adornados con numerosos trofeos heráldicos de toda clase, y de ellos pendían un número verdaderamente prodigioso de pinturas modernas, ricas de estilo, encerradas en sendos marcos dorados, de gusto arabesco. Me produjeron profundo interés, y quizá mi incipiente delirio fue la causa, aquellos cuadros colgados no solamente en las paredes principales, sino también en una porción de rincones que la arquitectura caprichosa del castillo hacia inevitable; hice a Pedro cerrar los pesados postigos del salón, pues ya era hora avanzada, encender un gran candelabro de muchos brazos colocado al lado de mi cabecera, y abrir completamente las cortinas de negro terciopelo, guarnecidas de festones, que rodeaban el lecho. Quíselo así para poder, al menos, si no reconciliaba el sueño, distraerme alternativamente entre la contemplación de estas pinturas y la lectura de un pequeño volumen que había encontrado sobre la almohada y que trataba de su crítica y su análisis. Leí largo tiempo; contemplé las pinturas religiosas devotamente; las horas huyeron, rápidas y silenciosas, y llegó la media noche. La posición del candelabro me molestaba, y extendiendo la mano con dificultad para no turbar el sueño de mi criado, lo coloqué de modo que arrojase la luz de lleno sobre el libro.
Pero este movimiento produjo un efecto completamente inesperado. La luz de sus numerosas bujías dio de pleno en un nicho del salón que una de las columnas del lecho había hasta entonces cubierto con una sombra profunda. Vi envuelto en viva luz un cuadro que hasta entonces no advirtiera. Era el retrato de una joven ya formada, casi mujer. Lo contemplé rápidamente y cerré los ojos. ¿Por qué? no me lo expliqué al principio; pero, en tanto que mis ojos permanecieron cerrados, analicé rápidamente el motivo que me los hacía cerrar. Era un movimiento involuntario para ganar tiempo y recapacitar, para asegurarme de que mi vista no me había engañado, para calmar y preparar mi espíritu a una contemplación más fría y más serena. Al cabo de algunos momentos, miré de nuevo el lienzo fijamente.
No era posible dudar, aun cuando lo hubiese querido; porque el primer rayo de luz al caer sobre el lienzo, había desvanecido el estupor delirante de que mis sentidos se hallaban poseídos, haciéndome volver repentinamente a la realidad de la vida.
El cuadro representaba, como ya he dicho, a una joven. Se trataba sencillamente de un retrato de medio cuerpo, todo en este estilo, que se llama, en lenguaje técnico, estilo de viñeta; había en él mucho de la manera de pintar de Sully en sus cabezas favoritas. Los brazos, el seno y las puntas de sus radiantes cabellos, pendían en la sombra vaga, pero profunda, que servía de fondo a la imagen. El marco era oval, magníficamente dorado, y de un bello estilo morisco. Tal vez no fuese ni la ejecución de la obra, ni la excepcional belleza de su fisonomía lo que me impresionó tan repentina y profundamente. No podía creer que mi imaginación, al salir de su delirio, hubiese tomado la cabeza por la de una persona viva. Empero, los detalles del dibujo, el estilo de viñeta y el aspecto del marco, no me permitieron dudar ni un solo instante.
Abismado en estas reflexiones, permanecí una hora entera con los ojos fijos en el retrato. Aquella inexplicable expresión de realidad y vida que al principio me hiciera estremecer, acabó por subyugarme. Lleno de terror y respeto, volví el candelabro a su primera posición, y habiendo así apartado de mi vista la causa de mi profunda agitación, me apoderé ansiosamente del volumen que contenía la historia y descripción de los cuadros. Busqué inmediatamente el número correspondiente al que marcaba el retrato oval, y leí la extraña y singular historia siguiente: “Era una joven de peregrina belleza, tan graciosa como amable, que en mal hora amó al pintor y, se desposó con él. Él tenía un carácter apasionado, estudioso y austero, y había puesto en el arte sus amores; ella, joven, de rarísima belleza, todo luz y sonrisas, con la alegría de un cervatillo, amándolo todo, no odiando más que el arte, que era su rival, no temiendo más que la paleta, los pinceles y demás instrumentos importunos que le arrebataban el amor de su adorado.
Terrible impresión causó a la dama oír al pintor hablar del deseo de retratarla. Mas era humilde y sumisa, y se sentó pacientemente, durante largas semanas, en la sombría y alta habitación de la torre, donde la luz se filtraba sobre el pálido lienzo solamente por el cielo raso”. «El artista cifraba su gloria en su obra, que avanzaba de hora en hora, de día en día. «Y era un hombre vehemente, extraño, pensativo y que se perdía en mil ensueños; tanto que no veía que la luz que penetraba tan lúgubremente en esta torre aislada secaba la salud y los encantos de su mujer, que se consumía para todos excepto para él”. «Ella, no obstante, sonreía más y más, porque veía que el pintor, que disfrutaba de gran fama, experimentaba un vivo y ardiente placer en su tarea, y trabajaba noche y día para trasladar al lienzo la imagen de la que tanto amaba, la cual de día en día se tornaba más débil y desanimada. Y, en verdad, los que contemplaban el retrato, comentaban en voz baja su semejanza maravillosa, prueba palpable del genio del pintor, y del profundo amor que su modelo le inspiraba. Pero, al fin, cuando el trabajo tocaba a su término, no se permitió a nadie entrar en la torre; Porque el pintor había llegado a enloquecer por el ardor con que tomaba su trabajo, y levantaba los ojos rara vez del lienzo, ni aun para mirar el rostro de su esposa. Y no podía ver que los colores que extendía sobre el lienzo se borraban de las mejillas de la que tenía sentada a su lado.
Y cuando muchas semanas hubieron transcurrido, y no restaba por hacer más que una cosa muy pequeña, sólo dar un toque sobre la boca y otro sobre los ojos, el alma de la dama palpitó aún, como la llama de una lámpara que está próxima a extinguirse. Y entonces el pintor dio los toques, y durante un instante quedó en éxtasis ante el trabajo que había ejecutado; pero un minuto después, estremeciéndose, palideció intensamente herido por el terror, y gritando con voz terrible:
“— ¡En verdad esta es la vida misma!”— Se volvió bruscamente para mirar a su bien amada, … ¡Estaba muerta!”.

Actividades

Resuelve el siguiente crucigrama, teniendo en cuenta la lectura del relato:

HORIZONTALES

2. Especie de celosía, formada de tablillas fijas o movibles, que sirve principalmente para graduar la entrada de la luz en las habitaciones.
3. Pintura o efigie principalmente de una persona.
5. Concavidad en el espesor de un muro, para colocar en ella una estatua, un jarrón u otra cosa.
9. Apellidos del autor del cuento.

VERTICALES

1. Persona que profesa o ejercita el arte de la pintura.
4. Dicho de una persona o de una cosa pequeña, muy fina y delicada.
6. No previsto.
8. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

5. Escribe verdadero o falso según corresponda:

A. Los últimos retoques del retrato fueron para el cabello y las mejillas. ( ______ )
B. El artista pinta el cuadro a todas horas, de día y de noche. ( ______ )
C. El artista es un pintor desconocido que con este retrato quiere obtener fama y prestigio. ( ______ )
D. El pintor contempla continuamente a su mujer, ya que quiere copiar perfectamente sus facciones. ( ______ )
E. La mujer no se queja ni protesta, sino que sigue sonriendo a pesar de su debilidad. ( ______ )
F. El pintor estaba satisfecho con la posición de los candelabros que adornaban el castillo ( ______ )
G. El pintor notó que su joven esposa estaba muerta desde un principio. ( ______ )

6. Marca la respuesta correcta en cada enciso:

A. ¿Cómo es la habitación donde se encuentran el artista y su mujer?

a. Oscura, con una única entrada de luz que cae sobre la tela del cuadro.
b. Muy bien iluminada gracias a las velas y candelabros que llenan las paredes y el techo de la habitación.
c. Tiene unas ventanas grandes que dejan entrar la luz del sol.

B. ¿Cuánto tarda el artista en pintar el retrato?

a. Pocos días, porque pinta con mucha pasión y dedicación y va muy rápido.
b. No se sabe el tiempo que transcurre, el fragmento no nos lo indica.
c. Muchas semanas.

C. ¿A qué se debe la reacción de terror del artista cuando termina el cuadro?

a. Se da cuenta que su esposa está muerta.
b. Al contemplar el retrato acabado, ve que la imagen está llena de vida.
c. La cara que aparece en el cuadro no es la de su mujer.

7. Señala el sinónimo que corresponda a la palabra destacada en cada oración:

…era uno de esos edificios construidos con una mezcla de lobreguez y esplendor. Las palabras subrayadas podrían reemplazarse por:

A. Claridad y fluorescencia
B. Tenebrosidad y magnificiencia
C. Fulgor y resplandecencia

Se trataba de una doncella de singular belleza.

A. Anciana – fealdad
B. Abuela – desagrado
C. Joven – beldad

…el espíritu de la mujer osciló vacilante como la llama de la lámpara.

A. Tambaleó
B. Aquietó
C. Paró

8. En la oración: “En apariencia había sido abandonado recientemente, aunque de forma temporal”, ¿a qué hace referencia la palabra temporal?

9. Escribe el significado de las expresiones destacadas:

a) Sin embargo, este movimiento produjo un efecto completamente imprevisto.

b) Había descubierto que el hechizo del retrato era la absoluta apariencia de vida de la expresión que primero me había sorprendido y después me había confundido, sometido y aterrado…

c) Ella… lo amaba y lo mimaba, y odiaba sólo el arte que era su rival…

10. Completa el cuadro con un sinónimo y un antónimo:

Palabra Sinónimo Antónimo
Fuerza
Grave 
Apariencia
Apartada
Oculto
Afiligranado
Sometido
Fatal
Rival
Vacilante

 

Otras Actividades

1. ¿Qué tipo de narrador encontramos? ¿Qué particularidad emocional tiene el protagonista?
2. ¿Por qué crees que el narrador nos cuenta que tenía un «incipiente delirio»? ¿Qué función cumple esto en el relato? ¿Cómo nos afecta esto a nosotros, los lectores?
3. ¿Qué papel cumple la luz y la sombra dentro del relato?
4. ¿Cuál es el motivo que lo lleva a cerrar los ojos? ¿Qué tipo de pintura representa el cuadro?
5. ¿Qué es el estilo «viñeta»? ¿Qué expresión gráfica la utiliza?
6. ¿Por qué te parece que en la contemplación del cuadro el protagonista se encuentra lleno de terror y respeto?
7. ¿Qué significa «era una joven de peregrina belleza»?
8. ¿Por qué la dama del retrato odiaba el arte? ¿Por qué se deja retratar? ¿Te parece que podía presentir algo? ¿Por qué? ¿Hay algo en el relato que te lo indique?
9. ¿Qué diferencias o desigualdad de género encontramos? ¿La mujer en esos tiempos tenía posibilidad de decidir?
10. ¿Qué consecuencias tiene para la dama el entusiasmo del artista y la finalización del cuadro? ¿Por qué su marido no se da cuenta de lo que sucede?
11. «¡En verdad esta es la vida misma!» es una frase fuerte y simbólica. ¿Por qué?
12. Toma las tres frases finales y transforma el cuento en realista, quitando el elemento sobrenatural.
13. El cuento trabaja el tema del doble y del vampirismo. ¿En qué elementos te parece que se encuentran?
14. El cuento se relaciona con El retrato de Dorian Grey, investiga y explica por qué.
15. Escribe una noticia ficcional con un caso de vampirismo en tu ciudad.

Otras Actividades

DURANTE LA LECTURA

El protagonista de esta historia narra en 1° persona la llegada a un antiguo castillo, junto a su criado, en búsqueda de refugio. Le llama la atención la gran cantidad de pinturas que había en ese lugar y un pequeño volumen que contenía la crítica y la descripción de cada obra.

En primer lugar, nos situaremos en el tiempo:

1. ¿De qué manera, el narrador nos sitúa en un tiempo antiguo? ¿Qué elementos aparecen en el cuento que nos indican que no se trata de una historia sucedida en la actualidad?
2. El protagonista hace referencia a Mistress Radcliffe. Averigua quién fue esta persona y qué tipo de literatura escribía.

En segundo lugar, nos ubicaremos en el espacio:

Puesto que se trata de una historia de terror, el narrador debe crear una atmósfera especial. Para esto, se vale del vocabulario en la descripción de los espacios. Por ejemplo, en una película de terror, sabemos que algo malo sucederá porque comienza a sonar una música especial, es de noche, llueve, hay truenos, etc. En el caso del cuento, presenta un espacio particular que describe utilizando expresiones como “tenebrosidad”.

3. Identifica y extrae del texto todas aquellas palabras y frases que permiten crear una atmósfera de terror.

En tercer lugar, abordaremos la secuencia narrativa:

Ubicados los personajes, en un tiempo y espacio determinado, el narrador presenta una situación inicial: el descubrimiento de un cuadro ovalado con el “retrato de una joven que apenas empezaba a ser mujer”.

4. Describe qué emociones sintió el protagonista ante la observación de dicho retrato: ¿Le llamó la atención la belleza del retrato? ¿Lo impresionó el lujo del marco? ¿Reconoció a una persona conocida? ¿Le llamó la atención el arte del pintor? ¿Lo impresionó su semejanza con la realidad?

5. El protagonista busca en el volumen (libro) la descripción del retrato y aquí la narración se abre en la historia de esa joven retratada. Explica brevemente quién fue dicha joven y qué relación tenía con el pintor de la obra. ¿Cuál era el mayor temor que tenía la joven? ¿Cómo está descripta la atmósfera en esta historia de la joven y el pintor? ¿Cómo cambia el carácter del pintor mientras realiza el retrato?

Finalmente, el desenlace de los hechos:

6. ¿Qué hecho trágico conoce el protagonista que lo llena de temor y explica su emoción ante la observación del retrato? ¿Qué había sucedido con la joven y el pintor?

DESPUÉS DE LA LECTURA

7. A medida que seguías la lectura ¿Pudiste anticipar cuál sería el final? Explica brevemente y con tus palabras qué indicios, orientados hacia ese trágico final, nos ofrece el narrador.

Otras Actividades

1. Arma dos listas con palabras del cuento: las que vinculan su significado con la luz y las que se relacionan con la oscuridad.
2. Reescribe las siguientes frases con palabras que utilicen habitualmente:

“Las horas huyeron, rápidas y silenciosas…”
“… la arquitectura caprichosa del castillo…”
“Abismado en estas reflexiones…”
“… la luz se filtraba sobre el pálido lienzo”

3. Marca en el texto palabras y expresiones que se refieran al castillo y a su decoración.
4. ¿Cuáles de estos adjetivos utilizarías para caracterizar ese castillo?

Antiguo – iluminado – oscuro –silencioso – moderno – tenebroso – laberíntico – exótico.

5. Completa los espacios en blanco con acciones del cuento que funcionen como causas o consecuencias.

– El hombre no se podía dormir, así que ………………………………………………………………..………….
– La luz de las velas iluminó inesperadamente un rincón de la sala, por eso ………………………………….
– Al hombre le llamó la atención el cuadro porque …………………………………………………………..…….
– La joven odiaba la pintura, ya que …………………………………………………………………………………

6. Subraya con un color las causas y con otro las consecuencias de las siguientes oraciones. Además, marquen con un círculo los conectores e indiquen al margen si se trata de conectores de causa o consecuencia:

“La posición del candelabro me molestaba, por eso extendí la mano con dificultad, para no turbar el sueño de mi criado …”

“Le pedí a Pedro que cerrara los pesados postigos del salón, pues ya era de noche.”

“… no se permitió a nadie entrar en la torre, porque el pintor había llegado a enloquecer por el ardor con que tomaba su trabajo…”

7. ¿Qué tipo de narrador aparece en la historia? Fundamenta tu respuesta con citas del cuento.
8. Redacta el argumento y las secuencias del cuento.

Otras Actividades

1. Describe el aspecto general del castillo en el que se alojan el protagonista y su criado, la habitación en la que duerme y el ambiente.
2. ¿Cómo describe al retrato de la mujer?
3. ¿Qué sentía el pintor cuando retrataba a la mujer? ¿Qué le sucedía a la mujer mientras tanto?
4. ¿Cuál es el relato enmarcado? ¿Dónde comienza?
5. ¿Qué tipo de narrador tiene el cuento? Observa el relato marco y el relato enmarcado y especifica con ejemplos.
6. Se considera que Edgar Allan Poe es el creador de un terror más psicológico que fantástico, extrae un fragmento donde el miedo psicológico del protagonista se hace evidente.

Otras Actividades

1. Sintetiza en 10 renglones el contenido del relato.
2. Identifica en qué persona y número está narrado el cuento.
3. ¿Cómo llega el protagonista al castillo? Una vez allí, ¿qué le llama la atención en su cuarto?
4. ¿Cuál fue la reacción del protagonista al ver por primera vez el retrato?
5. ¿Cómo se entera de la historia del pintor y del retrato?
6. ¿Qué sucede con la esposa del pintor? ¿Crees que su muerte fue natural o producto de algo más? Explica por qué.
7. Averigua las características del terror gótico y explica por qué este cuento se podría incluir dentro de este género.
8. Piensa: ¿este cuento te recuerda a alguna novela o película? ¿A cuál?

Otras Actividades

Realiza una lectura analítica, para lo cual, responde lo siguiente:

1. ¿Qué relación hay entre el título y lo que se plantea?
2. ¿Cuál es la idea central que sigue la obra?
3. Realiza un punteo donde enumeres los acontecimientos más importantes de la historia.
4. ¿Cómo definirías la personalidad de la esposa? ¿Sabes de personas similares?
5. ¿Cambiarías su actitud? ¿Por qué?
6. ¿Qué opinas del pintor? ¿Por qué?

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1 Comentario

  1. Muy buen cuento me dio mucha tarea☺

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