La cáustica picardía – Fragmento

Lee atentamente el siguiente texto:

 

La cáustica picardía
Marcos Aguinis

Se la conoce como “viveza criolla”, pero es la viveza argentina frecuentada por todas las capas psicosociales y extendida a la totalidad del territorio nacional.
La viveza criolla da gracia, incluso risa. Pero su humor es negro. Tiene un efecto antisocial, segrega resentimiento y envenena el respeto mutuo. Sus consecuencias, a largo plazo, son trágicas. No sólo en el campo moral, sino en los demás, incluso el económico. Pone en evidencia una egolatría con pies de barro, un afán de superioridad a costa del prójimo y una energía que se diluye en acciones estériles. Tiene la fuerza de la peste. Y nos ha vulnerado hondo.
Quien la ejercita se llama “vivo” y sus acciones, “avivadas”. Los que sufren las “estocadas” del vivo son llamados “zonzos” o “giles”. Por eso abundan los: «¡A ver si te avivás!», “¡No seas gil!”, «Por fin te estás avivando». Como ninguno, adhiere a la consigna de que no hay mejor defensa que un oportuno ataque. Repite que «al que madruga / Dios lo ayuda». Madrugar, para él, no significa empezar al alba su faena ni ensanchar la jornada porque -dice- «no por mucho madrugar amanece más temprano» Madrugar es sorprender. Es golpear primero. Es asegurarse la parálisis del otro para que ni siquiera haya réplica. «Si uno no joroba, lo joroban.»
El vivo asesta sus dardos antes de que adviertan el ataque. Para lograrlo vale todo: mentir, aprovecharse de las debilidades ajenas o empujarlo hacia el ridículo.
Tanto ha enamorado el vivo a nuestra mentalidad, que se convirtió en minusvalía carecer de su talento. “El que no es vivo es un gil”. Sin embargo, en el fondo, el vivo es un gran escéptico. No cree en la justicia. Desprecia la ley. Más aún: la ley es un obstáculo que se debe saltear… o burlar. ¡Siempre! Para el vivo, la honestidad es una palabra hueca, ingenua, arcaica. Los demás seres humanos no existen para ayudar. Son enemigos potenciales. Por eso la viveza criolla consiste en atacar sin importar la ley y sin que la víctima pueda devolver el golpe.
En síntesis: el vivo aparenta inteligencia, conocimiento, brillo y ejerce seducción. Pero su comportamiento se basa en la mala fe, el engaño y la inmoralidad.

Marcos Aguinis, El atroz encanto de ser argentinos,
Planeta, Buenos Aires, 2001 (texto adaptado).

Actividades

1. ¿Por qué dice el autor que la viveza tiene la fuerza de la peste y nos ha vulnerado hondo?
2. Explica con tus palabras los fragmentos en cursiva.
3. Según lo que pudiste entender, ¿cuál de las siguientes tesis sostiene el autor? Marca con color la que consideres correcta.

a) Es preferible ser gil y no un vivo.
b) La viveza criolla es una peste que ha infectado a la sociedad argentina.
c) El vivo vive del gil.
d) La viveza criolla nos daña moral y económicamente.
e) El vivo madruga, por eso Dios lo ayuda.
f) El vivo es un justiciero.
g) La viveza criolla es inmoral.
h) La sociedad avala y glorifica al vivo.
i) La viveza criolla se basa en la mala fe.
j) Ninguna de las anteriores, para mí la tesis sostenida por el autor es ………………

4. Luego de elegir la tesis en el punto anterior, contesta: ¿qué argumentos da el autor para sostenerla?
5. ¿Estás de acuerdo con el punto de vista del autor acerca de la viveza criolla argentina? Explica.
6. En caso de estar de acuerdo con el autor, ¿cómo crees que se podría erradicar la viveza criolla enquistada en nuestra sociedad?

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