Lee atentamente el siguiente relato:

 

 La Galera
Manuel Mujica Láinez

¿Cuántos crueles días viajan desde Córdoba, así, golpeados sin piedad contra la caja de la galera, aprisionados en los asientos duros, arrastrados por ocho mulas dementes? Catalina ha perdido la cuenta.
Los otros viajeros vienen amodorrados pero Catalina no logra dormir. ¡Ah, pero esto no quedará así! En cuanto lleguen a Buenos Aires la vieja señorita se quejará a don Antonio Romero de Tejada, Administrados principal de Correos, y si es menester irá hasta el propio Virreina del Pino ¡Ya verán quién es Catalina Vargas!
La señorita se arrebuja en su amplio manto gris y palpa de una vez más, bajo la falda, las bolsitas que cosió en el interior de su ropa y que contienen su tesoro. Mira hacia sus acompañantes, temerosa de que sospechen de su actitud, mas su desconfianza se deshace presto. Nadie se fija en ella.
Afuera el sol enloquece al paisaje. Una nube de polvo envuelve a la galera y a cuatro soldados que la escoltan al galope, listas las armas, porque en cualquier instante puede surgir un malón de indios y habrá que defender las vidas.
Catalina tantea bajo su capa los bolsos grávidos de monedas de oro. Vale la pena el despiadado ajetreo, porque lo que aguarda después, cuando las piezas redondas que ostentan la soberana efigie enseñen a Buenos Aires su poderío. ¡Cómo la adularán!
¡Su fortuna! Y no son solo esas monedas que se esconden bajo su falta con delicioso balanceo. Su hermana viuda ha muerto y ahora a ella le toca la fortuna esperada. Nunca hallarán el testamento que destruyó cuidadosamente, nunca sabrán los otro… lo otro… aquellas medinas que ocultó… a aquello que mezclo con la medicinas… Y ¿qué? ¿No estaba en su derecho al hacerlo? ¿No procedió bien al protegerse, al proteger sus últimos años? El mal que devoraba a Lucrecia era de los que no admiten cura…
Galera0Catalina Vargas va semidesvanecida. El galope… el polvo… el correo real fuma una pipa. La señorita se incorpora furiosa ¡Es el colmo ¡ Pero cuando se apresta a increpar al funcionario , advierte dentro del coche la presencia de una nueva pasajera. La ve detrás de la cortina de humo, brumosa, espectral. Lleva una capa gris semejante a la suya y como ella se cubre con un capuchón. ¿Cuándo subió al carruaje? ¿Cómo es posible?
La viajera gira el rostro hacia Catalina Vargas y Catalina reconoce, entre la neblina que todo lo invade, la fisonomía angulosa de su hermana, de su hermana muerta. Catalina se encoge, transpirada de miedo.
Los demás parecen no haberse percatado de su aparición. La vieja señorita quisiera gritar pero ha perdido la voz. En ese instante, la galera se tuerce y se tumba con gran estrépito. Uno de los ejes se ha roto.
Catalina vuelve en sí de su desmayo y se halla tendida sobre las raíces de un ombú. El resto de los pasajeros rodea al coche cuya caja ha recobrado la posición normal. Suena el cuerno y uno de los soldados controla junto a la portezuela del carruaje que no falte ninguno de los pasajeros. La señorita se alza, más un peso terrible le impide levantarse ¿Tendrá quebrados los huesos o serán las monedas de oro que pesan como si fueran de mármol?
A pocas pasas, la galera vibra y empieza a galopar como un ciego animal desbocado.
Y Catalina Vargas queda sola, inmóvil, muda en la soledad de la pampa y de la noche.

 

Actividades

1. Busca en el diccionario la acepción de la palabra “galera” que se corresponde con la del cuento.
2. Numera los párrafos del cuento y elabora una oración unimembre que resuma cada párrafo, respetando el orden en el que aparecen.
Como ayuda, te damos las oraciones unimembres que resumen los primeros párrafos del cuento:

Párrafo 1: Viaje agotador en la galera.
Párrafo 2: Enojo de Catalina por la incomodidad del viaje.
Párrafo 3: Preocupación de Catalina por guardar su secreto.
Párrafo 4: Condiciones agobiantes del viaje.

3. En las siguientes opciones, marca con una cruz la acción que origina la serie de acciones que forman el cuento:

a) Viaje de Catalina desde Córdoba a Bs. As.
b) Envenenamiento de Lucrecia.
c) Abandono de Catalina en la Pampa.
d) El fantasma de Lucrecia en la galera.

4. ¿Por qué, a pesar de las incomodidades, Catalina se sentía feliz?
5. ¿Qué efecto generan las repeticiones, como, por ejemplo, “todo el tiempo, todo el tiempo” y “El galope… el galope… el galope…”?
6. ¿Cómo es posible que Catalina se encuentre con su hermana? Dar una explicación natural, lógica, sobre los hechos, y otra sobrenatural, es decir, una explicación en la que lo que se entiende como verosímil es algo que resultaría imposible en la realidad.
7. Imaginar también una respuesta lógica y que acepte lo sobrenatural para las siguientes preguntas:

a) ¿Qué le impide a Catalina volver a subir a la galera?
b) ¿Por qué nadie advierte la ausencia de Catalina en la galera? Dar una explicación natural y otra sobrenatural.

8. Tema principal
La definición más común de tema principal dice: «es el asunto del que trata una obra».
Una vez identificado ese asunto, como lector, deberás establecer el tema principal teniendo en cuenta que:
Se expresa en una sola oración unimembre, esa oración debe ser corta y clara, no debe contener los nombres de los personajes, debe nombrar la idea principal que el autor quiere transmitir mediante su historia inventada.

Marcar con una cruz el tema principal de «La galera»

a) El transporte en la época colonial.
b) Soledad de la Pampa.
c) Las supersticiones.
d) La ambición desmedida.

9. Temas secundarios

Son quellos temas que pueden sacarse, puede no hablarse de ellos y sin embargo el cuento seguirá teniendo sentido.

En el cuento analizado uno de los temas secundarios es:

La incomunicación entre los pasajeros.

¿Qué otros temas secundarios puedes identificar?

10. ¿Dirías que este cuento es fantástico? ¿Por qué? De ser fantástico, ¿cómo lo clasificarías?

Quizás también te interese leer…

Noticia

Noticia

Lee atentamente el siguiente relato:   Noticia    Un llamado anónimo alertó a los guardianes, quienes, a pesar de concurrir con la urgencia que...

0 comentarios