Lengua y Literatura

Programa 2º de polimodal:

 

Ciclo: Polimodal de Economía y Gestión de la Organizaciones.

Espacio: Lengua y Literatura.

Curso: 2do. Año

Programa

Unidad Nro. 1:

  • Literatura: Revisión de conceptos. Géneros literarios. Culturas Precolombinas. Textos de Eduardo Galeano. Obra representativa: “Popol Vuh”. Intertextualidad: “Hembra Madre” (poema local), “Veinte mil años patria”, (Víctor Heredia), “La Biblia”, Vox Dei.  Literatura de la conquista. Panorama histórico, social y cultural. Los cronistas. Características. Obras: “Crónicas de viaje” de Cristóbal Colón, “El hambre” de Manuel Mujica Láinez.  “Derrotero y viaje de España a las Indias” de Ulrico Shmidel. La “La metamorfosis” de Ovidio. Análisis literario. La Biblia (fragmentos). Textos de Eduardo Galeano
  • Lengua: Argumentación (revisión). La monografía. Estructura. Características.
  • Producción oral y escrita: Producción oral y escrita de textos argumentativos y monográficos.

Unidad Nro. 2:

  • Literatura: Barroco americano. Contexto  histórico social y cultural. Características del movimiento. Representantes. Obras: “”Redondillas”, “Sonetos”, “Carta a Sor Filotea de la Cruz” de Sor Juana Inés de la Cruz, “Respuesta a Sor Filotea”, sección de poesías” de Alfonsina Storni, “Tú me quieres Blanca”, “Ellas y nosotros” de Mario Benedetti. “Yo la peor de todas” (film). Análisis literario. Biografía y autobiografía. Textos de Eduardo Galeano.
  • La narrativa: (Revisión). Elementos: argumento, personajes, tiempo, espacio, estructura, secuencias, superestructura, autor, narrador.
  • Lengua: Conectores temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.
  • Producción oral y escrita: Producción de biografías y autobiografías.

 Unidad Nro. 3:

  • El Romanticismo: Orígenes. Características del movimiento. Contexto histórico, social y cultural. Representantes. Obra: “María” de Jorge Isaac. Análisis literario y textual.
  • Lengua: Técnicas de estudio: cuadro comparativo.
  • Producción oral y escrita: Narración y renarración. Producción de cuentos.

Unidad Nro. 4:

  • El modernismo: Orígenes. Características. Contexto histórico, social y cultural del movimiento. Representantes. Rubén Darío. Obras: “Sonatina” y “Sinfonía en gris mayor” de Rubén Darío, “En paz” de Amado Nervo; “El solterón” de Leopoldo Lugones. “Canción urgente para Nicaragua” de Silvio Rodríguez.
  • Lírica: intencionalidad y trama. Revisión. Análisis literario.
  • Lengua: Oraciones subordinadas adverbiales. Giros adverbiales.
  • Producción oral y escrita: Producción de poesías.

Unidad Nro. 5:

  • El Realismo y el Naturalismo: Orígenes. Contexto histórico, social y cultural. Características del movimiento. Representantes. Obra: “Sin rumbo” de Eugenio Cambaceres. Análisis literario.
  • Lengua: Oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas.
  • Producción oral y escrita: Narración y renarración.

Unidad Nro. 6:

  • Las vanguardias: Orígenes. Contexto histórico, social y  cultural. Los ismos. La globalización.
  • Narrativa: Características literarias. Obras: “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, “Como agua para chocolate” de Laura Ezquivel. Cuentos de Gabriel García Márquez y de Julio Cortázar. Análisis literario.
  • Lírica: Características. Revisión. “Poesías” de Pablo Neruda y Mario Benedetti.
  • Dramática: Revisión. Obra: “La nona”  de Roberto Cossa.  “Esperando la carroza” (film).
  • Lengua: Currículum Vitae. Solicitud de trabajo. Cartas de Presentación.

 

Descargar Módulo

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *