Lee atentamente el siguiente relato:

 

Los colonizadores
Ray Bradbury

Los hombres de la Tierra llegaron a Marte. Llegaron porque tenían miedo o porque no lo tenían, porque eran felices o desdichados, porque se sentían como los Peregrinos, o porque no se sentían como los Peregrinos. Cada uno de ellos tenía una razón diferente. Dejaban mujeres odiosas, trabajos odiosos o ciudades odiosas; venían para encontrar algo, dejar algo o conseguir algo; para desenterrar algo, enterrar algo o abandonar algo. Venían con sueños ridículos, con sueños nobles o sin sueños. El dedo del gobierno indicaba desde carteles de cuatro colores, en innumerables ciudades: Hay trabajo para usted en el cielo. ¡Visite Marte! Y los hombres se lanzaban al espacio. Al principio solo unos pocos, unas docenas, porque casi todos se sentían enfermos aun antes de que el cohete dejará la Tierra. Enfermaban de soledad, porque cuando uno ve que su casa se reduce al tamaño de un puño, de una nube, de una cabeza de alfiler, y luego desaparece detrás de una estela de fuego, uno siente que no ha nacido nunca, que no hay ciudades, que no está en ninguna parte, y solo hay espacio alrededor, sin nada familiar, solo hombres extraños. Y cuando los estados de Illinois, Iowa, Missouri o Montana desaparecen en un mar de nubes y, más aún, cuando los Estados Unidos son solo una isla envuelta en nieblas y todo el planeta parece una pelota embarrada lanzada a lo lejos, entonces uno se siente verdaderamente solo, errando por las llanuras del espacio, en busca de un mundo que es imposible imaginar.
No era raro, por lo tanto, que los primeros emigrantes fueran pocos. Su número creció constantemente hasta superar a los hombres que ya se encontraban en Marte. Los números eran alentadores. Pero los primeros solitarios no tuvieron ese consuelo.

Actividades

1. ¿Por qué los primeros emigrantes enfermaban de soledad?
2. ¿Cuáles son las tres locaciones en las que ocurre este relato?
3. ¿Hay alguna situación o hecho que te resultó inesperada? ¿Por qué?
4. Si tuvieras la oportunidad, ¿dejarías nuestro planeta para vivir en otro lugar del universo? ¿Cómo crees que te sentirías si lo hicieses?
5. A continuación, lee el siguiente texto:

Ciencia ficción…“El futuro llegó, hace rato”

La ciencia ficción se autodefine desde su nombre: es un género basado en la ficción científica. La tecnología y sus diversas aplicaciones son las bases para la construcción de su verosímil.
Haciendo un poco de historia, algunas teorías ubican el inicio de este movimiento con la aparición de Frankestein de Mary Shelley. Luego aparecieron, también, las obras de Herbert George Wells (La máquina del tiempo, La isla del Dr. Moreau, El hombre invisible y La guerra de los mundos).
Con el correr del tiempo y la permanente aparición de descubrimientos científicos, la literatura debió abrirse hacia nuevos rumbos, marcados por los avances tecnológicos y científicos. Las acciones comenzaron a situarse en coordenadas espacio-temporales diferentes a las nuestras.
Este género también fue llamado “literatura de anticipación”, dado que múltiples autores (Julio Verne, por ejemplo), plasmaron, en sus obras, el surgimiento de logros científicos, incluso antes de la aparición en la realidad (cohetes, submarinos), así como también una advertencia sobre las consecuencias que el planeta podría sufrir en función del comportamiento humano.
A partir de 1920, autores fundamentales para el afianzamiento de la ciencia ficción, como Philip Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Minority report) y Ray Bradbury (Crónicas Marcianas –de donde tomamos el texto que leímos en esta clase-), Isaac Asimov y Arthur Clarke alcanzaron gran popularidad.

Los temas más frecuentes en este tipo de narración son:

 Viajes a través del tiempo,
 Viajes espaciales,
 Mundos alternativos (Utopía-ideal/Distopía-no deseado),
 Transporte planetario novedoso (cohetes, submarinos, autos voladores),
 Rebelión de las máquinas/robots.

Ahora, seguimos trabajando con el texto de esta clase:

a) ¿Qué tema de los nombrados recientemente te parece que se trata en “Los colonizadores” de Bradbury?
b) ¿Crees que la ciencia ficción escrita en 2023 tratará los mismos temas que la escrita en 1950? ¿Por qué?
c) Comenta, en no más de cinco renglones, un cuento/novela de ciencia ficción que hayas leído. Si no recordás o no leíste ninguno, podés trabajar con alguna película que hayas visto. Luego, compartí con tu grupo lo que has escrito.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por razones obvias, no enviamos las respuestas de las actividades.