Odiseo y el cíclope Polifemo

A continuación, lee las dos versiones de un mismo relato:

 

Ulises y el Cíclope Polifemo

Ulises y sus hombres navegaban de regreso a casa después de la guerra de Troya. Tras atravesar una niebla muy espesa, llegaron a la isla de los cíclopes, que son unos enormes gigantes con un solo ojo. Ulises decidió desembarcar allí con doce soldados para buscar agua y comida.
Al llegar a tierra vieron una cueva, y en ella encontraron un montón de quesos. Pero cuando salían, un monstruoso cíclope llamado Polifemo les bloqueó colocando una enorme piedra en la entrada de la cueva. Después de meter a sus ovejas en la cueva, Polifemo soltó una gran carcajada, y se comió a dos soldados.
A la mañana siguiente, el malvado gigante se comió a otros dos soldados. Luego, se llevó a sus ovejas a pastar, y tapó nuevamente la entrada de la cueva, para que Ulises y sus hombres no pudiesen escapar.
Ulises registró toda la cueva buscando un arma, y encontró el bastón del gigante. Afiló uno de sus extremos hasta dejarlo muy puntiagudo.
Por la tarde, Polifemo regresó a la cueva con sus ovejas, y Ulises le ofreció su vino. El cíclope se lo bebió todo de un trago, y preguntó:
-Dime tu nombre, extranjero, para hacerte un regalo.
-Mi nombre es nadie. –respondió Ulises.
-Entonces me comeré a Nadie al último– gritó el cíclope antes de caer dormido por la borrachera.
Ulises aprovechó y le clavó el bastón en el ojo a Polifemo. Los gritos del monstruo eran tan terroríficos que sus vecinos cíclopes corrieron a la entrada de la cueva. Desde detrás de la enorme roca preguntaron:
-Polifemo: ¿qué sucede?
-Nadie me ha traicionado– respondió Polifemo.
Entonces los cíclopes se marcharon.
Polifemo se levantó, y como no veía nada, se colocó a la entrada de la cueva para impedir que los hombres saliesen de ella.
Pero Ulises y sus hombres se colgaron del vientre de las ovejas, y consiguieron escapar. Una vez fuera de la cueva, corrieron hacia sus barcos. Cuando los cíclopes se enteraron, ya estaban mar adentro.

 

Actividades

1. Describe con tus propias palabras a un cíclope. Si lo deseas puedes hacer un dibujo.
2. ¿Qué motivos tenía Ulises para desembarcar en la isla?
3. Cuando fueron capturados por Polifemo, ¿qué truco utilizaron para escapar de la cueva?
4. Cuando tuvieron la oportunidad de matar a Polifemo, ¿por qué no lo hicieron?
5. ¿Por qué los vecinos de Polifemo no lo ayudaron? Explica.
6. Completa el cuadro indicando si los personajes son principales (P) o secundarios (S) y caracterízalos con tres adjetivos.

Personaje P o S Adjetivos
Odiseo
Compañeros
Polifemo

 

• Los adjetivos que utilizaste ¿de qué tipo son?

7. Completa el esquema con los elementos que correspondan a la situación de comunicativa:

Referente:
Emisor:
Receptor:
Mensaje: Dime tu nombre, extranjero, para hacerte un regalo.
Código:
Canal:

8. Ahora, completa los espacios utilizando el antónimo de la palabra entre paréntesis:

 

Odiseo y el cíclope Polifemo

Habían pasado diez años desde que el rey Ulises dejo a su esposa y a su hijo para ir a luchar contra Troya. Ahora que la (paz) ________________ había terminado, estaba (triste) ________________ y podía regresar a su reino. Después de navegar varios días, Ulises desembarcó junto a doce de sus (mujeres) ________________ en el país de los ciclopes, que eran unos (enanos) ________________ salvajes con un sólo ojo. Recorriendo el lugar descubrieron una (clara) ________________ cueva y entraron en ella para descansar. El cíclope Polifemo llegó al (amanecer) ________________ y tapó la entrada con una piedra muy (liviana) ________________. Cuando descubrió la presencia de los intrusos se enojó mucho y les dijo que se los comería uno a uno. Ulises temía por su (muerte) ________________ y la de sus compañeros y, para ganarse la confianza del cíclope, le regaló un vino de Grecia, Polifemo lo bebió y se quedó profundamente (despierto) ________________.
Ulises pensaba en cómo escapar: si mataban al gigante nadie podría mover la piedra de la entrada y quedarían (liberados) ________________ en la cueva. Había que buscar otra opción. Entre todos (apagaron) ________________ el extremo de un tronco y lo clavaron en el único ojo de Polifemo. El grito de (placer) ________________ del cíclope retumbó en toda la caverna. (sereno) ________________, Polifemo se puso a buscar a tientas, tratando de atrapar a alguno de los griegos que lo habían cegado.
Polifemo (puso) ________________ la piedra de la entrada para impulsar a Ulises y a sus hombres a escapar. Luego se sentó en medio del paso dejando salir sólo a los animales. Los griegos se cubrieron con unos cueros y, mezclándose con las bestias, lograron (entrar) ________________. Corrieron hacia la nave y se embarcaron en ella. Polifemo se dio cuenta de que los hombres habían (permanecido) ________________ y los siguió hasta la costa. Les arrojó una piedra (diminuta) ________________ que cayó muy (lejos) ________________ del navío haciendo una (pequeña) ________________ ola pero finalmente (si) ________________ pudo impedir que escaparan.

9. Como habrás notado, ambas versiones aluden a la misma historia, ¿qué similitudes y diferencias puedes mencionar entre ellas?
10. Según tu opinión, las diferencias ¿a qué podrán deberse? Explica.
11. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). Justifica tus respuestas.

__ “Odiseo y el cíclope Polifemo” es un cuento realista.
__ Las acciones del relato se presentan en forma cronológica.
__ Los personajes principales de este relato son un héroe y un dios.
__ Las acciones suceden en la actualidad.
__ “Odiseo y el cíclope Polifemo” es un cuento fantástico.
__ Las acciones suceden en un pasado remoto.

 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por razones obvias, no enviamos las respuestas de las actividades.