Pasos para comprender un texto argumentativo

Categorías: Argumentación

Lee atentamente la siguiente teoría:

 

La argumentación

Pasos para comprender un texto argumentativo:

1. Para comprender el Tema sobre el cual se habla, nos preguntamos: ¿De qué se habla?
2. Para conocer la Opinión del autor (Tesis), nos preguntamos: ¿Qué dice sobre el tema?
3. Para identificar las Razones utilizadas para defender la opinión (Argumentos), nos preguntamos: ¿Por qué dice eso u opina de esa manera?

Modelo a seguir

¡Muchachos, a comer lentejas!

   Durante años, lentejas, garbanzos y porotos fueron injustamente desterrados de nuestras dietas. Pero llegó la hora de la reivindicación: pongamos las leguminosas en remojo y disfrutemos sin culpas de guisos y ensaladas.Leguminosas
En primer lugar, de acuerdo con informaciones de la O.M.S., cada plato de lentejas nos aporta altas dosis de hierro, calcio, magnesio y potasio al bajo costo de apenas 160 calorías por porción, por lo tanto, no engordan. Asimismo, las leguminosas son ricas en vitaminas hidrosolubles del grupo B.
Además, los nutricionistas señalan que contribuyen al mejor funcionamiento intestinal porque tienen un gran contenido de fibras.
A todo esto se suma el bajo precio de estos alimentos y la gran variedad de platos que se pueden preparar con ellos.
¿Algo mejor que las leguminosas para nuestra dieta? Difícil de encontrar.

1. ¿De qué habla? (Tema)
Habla de las leguminosas o legumbres.

2. ¿Qué dice sobre el tema? (Tesis)
Dice que las leguminosas son muy buenas para la dieta de las personas.

3. ¿Por qué lo dice? (Argumentos)
Lo dice porque:

a) Aportan grandes dosis de vitaminas.
b) Poseen pocas calorías por porción (no engordan).
c) Contribuyen al mejor funcionamiento intestinal (tienen fibras).
d) Poseen bajo precio.
e) Se puede preparar una gran variedad de platos con ellas.

 

Actividad

1. Identifica el TEMA, la TESIS y los ARGUMENTOS del siguiente texto siguiendo los pasos del modelo:

Señor director:

La visita de los Rolling Stones a nuestro país y su espectacular recital me motiva para hacer notar la diferencia de este grupo con los Beatles. En los años sesenta, una década marcada por los jóvenes en todos sus aspectos, los Rolling Stones fueron quienes realmente hicieron música revolucionaria porque exacerbaron la rebeldía de los jóvenes al cuestionar el contexto social conservador –sobre todo en Inglaterra- de donde surgieron.

Mientras que los Beatles encarnaban una rebeldía prolija y algo “ligh”, combinada con una fuerte pretensión de cantar para todos, los Stones prefirieron hablar para pocos y partir en dos el campo del rock. El grupo eligió un estilo pesado de música con letras que cuestionaban hondamente los valores de la época, al tiempo que Jagger inventó una sensualidad corporal agresiva para acompañar a su magnífica voz. Los Beatles, en cambio, fueron siempre más universales, más suaves en su forma de cantar, en sus actuaciones públicas y en el contenido de sus letras. Para los Stones, el grupo de Liverpool no terminaba de ser verdaderamente rebelde por el “estilo universal” que cultivaba.

Aunque nunca existió entre ambas bandas un verdadero enfrentamiento, a sus seguidores sí les importaba marcar la diferencia. Ser “stone” implicaba una postura musical e ideológica más tajante que ser “beatle”. En “Peleador callejero”, por ejemplo, un tema provocativo de los inicios de la banda, Jagger decía: “Voy a matar al rey / voy a rodearlo con todos sus sirvientes”, es decir, apostaba fuerte y no quería competir con el estilo blando y algo complaciente de los Beatles. Los Stones siempre fueron más difíciles de digerir: no eran colesterol “free”, como muchas bandas de la época.

Hoy los jóvenes ven en los Rolling Stones no sólo a un grupo que sigue siendo fiel a su música y a sus ideas, aunque en los noventa el contexto haya cambiado. Además, ven en ellos a cuatro leyendas, a cuatro samurais en pleno combate. Es como si tuvieran enfrente a las pirámides de Egipto tocando el mejor “rock ’n roll” de todos los tiempos. Por eso, son patrimonio de la humanidad y se han sumado a la mejor música de la historia.

Luis Albert Quevedo (sociólogo), Clarín (texto adaptado)

2. Después de realizar la actividad, analiza los pasos que seguiste y responde por escrito:

a) ¿Te resultó difícil seguir los pasos?
b) ¿Pudiste identificar lo pedido?
c) Si tuviste alguna dificultad, ¿dónde crees que estuvo?

Quizás también te interese leer…

0 comentarios