Producción a partir de una historieta

Categorías: Argumentación

Lee la siguiente historieta:

 

  1. Escribe un texto argumentativo que sostenga la tesis de Matías: “A los padres les conviene que sus hijos miren televisión”.
  2. Utiliza el siguiente esquema:

 

Tesis

Demostración.

Conector 1 + argumento 1

Conector 2 + argumento 2

Conclusión.

Recuerda utilizar los conectores que vimos durante el transcurso de la clase:

 

Nombres Significan: Son:
Causales Establecen relaciones de causa. Porque, ya que, por eso, por esa causa, por esta razón, puesto que, dado que, a causa de esto, a raíz de.
Consecutivos Establecen relaciones de consecuencia. Luego, entonces, en consecuencia, por lo tanto, como, por eso, por consiguiente.
Ordenadores Marcan la distribución de la información. En primer término / lugar / instancia, en segundo lugar / término / instancia, para comenzar, primero, empecemos con, para continuar, por otra parte, por otro lado, por último, finalmente, para terminar.
Anafórico Indican cuál es el tema que se desarrolla en esa parte del texto, en relación con algo que se dijo antes. En relación con, con respecto a, respecto de, al respecto, en lo que atañe a.
Aditivos Indican el agregado de ideas, datos. Y, además, también, ni, del mismo modo, de igual manera, asimismo.
Opositivos Son indicio de una refutación. Oposición. Pero, sin embargo, no obstante, con todo, sino, aunque, si bien, sea lo que fuere, por otra parte.
Concesivos Son indicios de una refutación. Sirven para expresar una objeción a la postura ajena aunque no se la niega por completo. Aunque, si bien, por más que, a pesar de, no obstante, de todos modos, de todas maneras.
Ejemplificación Particularizan. Por ejemplo, es decir, como.
Resumen o conclusión Se usan para cerrar o acabar un razonamiento, ya sea resumiendo o presentando una conclusión. Por lo tanto, en resumen, en conclusión, finalmente, para terminar, sintetizando, en suma.
Semejanza Parecido entre palabras o ideas. Del mismo modo, de la misma manera, igual que.
Temporales Indican el avance del tiempo. Más tarde, antes, hoy, tiempo después, a continuación, años más tarde, semanas más tarde, un día.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *