Argumentación – ¿Se cayó o se calló?

Categorías: Argumentación

Lee el siguiente texto:

 

¿Se cayó o se calló?

Por Ana María Kaufman

 García Márquez (¿o debería poner, de acuerdo con su sugerencia, garsia markes?) planteó un tema que vuelve cada tanto: el de la reforma ortográfica del castellano, que consistiría básicamente en una reducción del alfabeto mediante la supresión de letras que suenan igual.
No estoy de acuerdo con esta propuesta. Los que la sustentan argumentan que suprimiendo las letras que comparten la misma sonoridad, se escribiría con menos errores. Pero también es probable que el nuevo sistema dificulte la lectura. Cuando leemos, nuestro ojo no ve todas las letras, sino que selecciona algunas en función de las cuales anticipamos lo que se encuentra próximo. Un sistema con pocas marcas demanda mayor esfuerzo por parte del lector. Así desaparecerían los parónimos, con lo cual, si dice “la señora se cayó”, tendríamos que apelar al resto del texto para saber si cerró la boca o aterrizó en el suelo.
Por último, los que proponen simplificar la ortografía están sugiriendo, para decirlo en forma sencilla, “escribir como suena”. Pero… ¿cómo suena dónde? ¿Conservamos una z y una s para los madrileños?… ¿Se trataría de adoptar las distintas ortografías en función de las pronunciaciones locales? Eso dificultaría enormemente la comunicación escrita entre los hispanohablantes.
Sería conveniente utilizar el enorme esfuerzo que demandaría esa reforma en investigar por qué los niños tienen tantas dificultades ortográficas, cuál es la responsabilidad de la sociedad y de la escuela en ese problema y cuál sería la mejor manera de resolverlo.

Clarín, miércoles 9 de abril de 1997.

Actividades

a) ¿Cuál es el blanco de la polémica? ¿Cuál es y dónde aparece mencionada la tesis que critica la autora?
b) Señalen el enunciado que manifiesta en forma explícita el desacuerdo de la autora con la tesis anterior.
c) ¿Cuál es la tesis de la autora?¿Qué argumentos la apoyan  y cuál es la conclusión final?
d) ¿Qué conclusiones parciales pueden identificarse?
e) Incluye una definición y una ejemplificación donde las creas necesarias.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *