Teseo y el Minotauro

Categorías: Comprensión | El Mito

Lee atentamente el siguiente relato:

 

Teseo y el Minotauro

El Minotauro fue fruto de la unión de la reina cretense Pasífae con Zeus, bajo la forma de un magnífico toro. A causa de su aspecto monstruoso, el rey Minos ordenó que construyeran un enorme recinto, conocido como el Laberinto, para albergar a la bestia. El Minotauro permaneció encerrado en el Laberinto, alimentándose de muchachos y doncellas que le eran ofrecidos en sacrificio cada año.
Teseo, hijo del rey Egeo, se ofreció como voluntario para ir en la remesa de jóvenes y proclamó ante su padre y todos los atenienses que él mataría al Minotauro. También prometió que, en su viaje de retorno, colocaría velas blancas si triunfaba en su empresa, pero que dejaría las velas negras en la nave si fracasaba y moría.
En Creta, las dos hijas del rey Minos, Ariadna y Fedra, se enamoraron de Teseo.
Ariadna le dio un ovillo de lana para que pudiera guiarse y encontrar el camino de salida del laberinto. Al entrar, Teseo ató un extremo de la hebra a la puerta y continuó adentrándose en el laberinto. Encontró al Minotauro en el rincón más remoto y lo mató con una espada. A diferencia de las víctimas anteriores, Teseo halló fácilmente el camino de vuelta gracias al ovillo de Ariadna. Cuando llegó afuera, liberó a los otros jóvenes atenienses y los hizo salir del palacio, se embarcó en su nave y regresó a Atenas con Ariadna y Fedra.
En su viaje de regreso, Teseo abandonó a Ariadna en la isla de Naxos y continuó navegando hacia Atenas con la que pretendía hacer su esposa, Fedra. Teseo, entusiasmado por volver a casa con su esposa Fedra, olvidó cambiar las velas de su nave. Su padre, el rey Egeo, al divisar las velas negras en la distancia, pensó que su hijo había muerto, no pudo soportar el dolor y se arrojó desde un acantilado al mar que desde entonces lleva su nombre.  Teseo ante este trágico hecho, ascendió al trono como el nuevo rey.

Actividades

1. Reescribe los dos primeros párrafos en primera persona desde el punto de vista del Minotauro, como podrás observar, deberás hacer algunos cambios.
2. Realiza la secuencia narrativa de la historia.

3. Completa el crucigrama con información de la lectura.

4. ¿Por qué Teseo abandona a Ariadna en una isla?
5. ¿Crees que Teseo debió quedarse con Ariadna por agradecimiento?
6. ¿Por qué motivo el padre de Teseo se suicida?
7. ¿Te parece que Teseo es culpable de la muerte de su padre?
8. En grupo ¿Qué piensan de las personas que toman la decisión de quitarse la vida porque ha fallecido un ser querido? Luego compartimos la respuesta con el profesor y otros grupos.

9. Ubica cada adjetivo con el personaje que corresponde:

10. Escribe 1 oración con cada grupo de palabras. Puedes ubicarlas en el orden que desees.

• Laberinto/victimas/comer: ………………………………………………………………………………………………………………………………
• Velas negras/Teseo/barco: ………………………………………………………………………………………………………………………………

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por razones obvias, no enviamos las respuestas de las actividades.