Textos argumentativos

Categorías: Argumentación

Lee atentamente los siguientes textos:

 

Márgara Averbach, escritora.

MAGOS POR DERECHO DE SANGRE.

Textos.ArgumentativosLa trama tensa no debe ser lo único bueno de Harry Potter: una saga que impone textos largos a chicos no lectores tiene siempre algo más que mera publicidad. Algunos detalles: un chico maltratado que accede a cierto poder, mucha imaginación (el sobrero parlante, por ejemplo), una defensa decisiva de lo mestizo, un ataque al racismo. Sin embargo, a mí no me gusta Harry Potter. Razones hay muchas. Por ejemplo, éstas:
1. La escuela de Hogwarts: ni una sola crítica en la saga a la división de los chicos en “Casas”, esa competencia absurda que crea odios y preferencias hasta entre los maestros; ni una sola crítica al elitismo de la escuela, a la que se accede por derecho de sangre.
2. La división entre mundos: en las sagas fantásticas que me entusiasman el mundo es uno y la magia sirve para mejorarlo y protegerlo. Así es en Terramar de U. Le Guin, en la Saga de los confines de L. Bodoc, mis preferidas; en El señor de los anillos de Tolkien. En ninguna hay un mundo del que se huye y otro al que acceden ciertos privilegiados. Dicen que en el último tomo de Harry Potter hay relación entre Inglaterra y Howarts. Tal vez eso esté cambiando, entonces; pero ¿en qué sentido? Mientras tanto, cuando parte hacia su escuela de élite, Harry abandona su ciudad sin remordimientos. Y es que el mundo al que se va se parece a ella; hasta para tener una escoba voladora hace falta dinero.

Fuente: revista Ñ. Buenos Aires, 6 de agosto de 2005

 

Ana María Shua, escritora.

UNA SERIE PERFECTA Y ENCANTADORA.

Harry Potter es una historia de aventuras en serie, muy clásica en su desarrollo, con una técnica novelística impecable. Tiene misterio, magia y suspenso. Y un gran conocimiento del mundo de los chicos de hoy. No ha aportado ninguna revelación en el arte de contar historias, no es experimental, no juega con el lenguaje, no es de vanguardia.
Tiene la estructura clásica de la novela que suele llamarse “del siglo XIX”, pero que en realidad aparece ya perfectamente delineada por Daniel Defoe un siglo antes. Quienes consideran un pecado atenerse a esa tradición, se indignarán. Como no tengo ningún prejuicio contra el clasicismo, Harry Potter me parece una serie perfecta y encantadora. Me recuerda al Príncipe Valiente o a Tarzán. O, por qué no, a las muy clásicas novelas de Stephen King.Textos.Argumentativos2
El fenómeno de marketing alrededor del éxito editorial, la película, el merchandising es otro tema y corresponde que lo analicen los sociólogos, antes que los escritores y críticos.
En la Argentina la lectura infantil se asocia exclusivamente con la escuela. Los autores infantiles nos acostumbramos a escribir para los docentes, antes que para los chicos. Nuestros libros se venden de marzo a noviembre. Harry Potter ha venido para recordar a padres, maestros, escritores y editoriales que existen chicos que leen por placer. Que quieren comprar un libro auque no se lo pidan en la escuela. Increíble pero cierto.

Fuente: revista Ñ. Buenos Aires, 6 de agosto de 2005

 

Actividades

1. Responde:

a. ¿Qué acontecimiento habrá motivado a las autoras para escribir los artículos?
b. ¿Cuál es la profesión de ambas? ¿Por qué te parece que figura ese dato?
c. ¿Qué tipo de revista es Ñ? ¿Por qué los textos habrán sido publicados allí?
d. Si hubieran aparecido en un diario, ¿en qué sección habrían figurado?

2. Marca con una X cuáles de estas frases expresan una opinión y redondea qué elementos léxicos (verbos, pronombres, adjetivos, etc.) hacen referencia a las autoras.

__ Harry Potter me parece una serie perfecta y encantadora.
__ En la Argentina la lectura infantil se asocia exclusivamente con la escuela.
__ Harry abandona su ciudad sin remordimientos.
__ A mí no me gusta Harry Potter.

3. ¿Cuál de las autoras se muestra a favor y cuál en contra?
4. Escribe la tesis que defiende cada autora.
5. Extrae de ambos artículos una definición, una ejemplificación, una descripción y una comparación.
6. Marca la conclusión a la que llega Shua:

__ El éxito de Harry Potter lo deben analizar los sociólogos antes que los escritores y críticos.

__ Los chicos leen Harry Potter por obligación.

__ El logro de Harry Potter es que los chicos lo leen por placer.

7. De acuerdo con el texto MAGOS POR DERECHO DE SANGRE

a) ¿Con qué conector la autora introduce las razones por las cuales no le gusta Harry Potter? ¿Por qué lo usa?
b) ¿Qué otro tipo de conector podría haber usado para unir la idea “A mí no me gusta Harry Potter” con las razones que da luego?

8. Elabora la estructura argumentativa para ambos textos.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *