Un artista del trapecio

Lee atentamente el siguiente relato:

 

Un artista del trapecio
Franz Kafka

Un artista del trapecio -como se sabe, este arte que se practica en lo alto de las cúpulas de los grandes circos es uno de los más difíciles entre todos los asequibles al hombre- había organizado su vida de tal manera -primero por afán profesional de perfección, después por costumbre que se había hecho tiránica- que, mientras trabajaba en la misma empresa, permanecía día y noche en el trapecio. Todas sus necesidades -por otra parte, muy pequeñas- eran satisfechas por criados que se relevaban a intervalos y vigilaban debajo. Todo lo que arriba se necesitaba lo subían y bajaban en cestillos construidos para el caso.
De esta manera de vivir no se deducían para el trapecista dificultades con el resto del mundo. Sólo resultaba un poco molesto durante los demás números del programa, porque como no se podía ocultar que se había quedado allá arriba, aunque permanecía quieto, siempre alguna mirada del público se desviaba hacia él. Pero los directores se lo perdonaban, porque era un artista extraordinario, insustituible. Además, era sabido que no vivía así por capricho y que sólo de aquella manera podía estar siempre entrenado y conservar la extrema perfección de su arte.
Además, allá arriba se estaba muy bien. Cuando, en los días cálidos del verano, se abrían las ventanas laterales que corrían alrededor de la cúpula y el sol y el aire irrumpían en el ámbito crepuscular del circo, era hasta bello. Su trato humano estaba muy limitado, naturalmente. Alguna vez trepaba por la cuerda de ascensión algún colega de turné, se sentaba a su lado en el trapecio, apoyado uno en la cuerda de la derecha, otro en la de la izquierda, y charlaban largamente. O bien los obreros que reparaban la techumbre cambiaban con él algunas palabras por una de las claraboyas o el electricista que comprobaba las conducciones de luz, en la galería más alta, le gritaba alguna palabra respetuosa, si bien poco comprensible.
A no ser entonces, estaba siempre solitario. Alguna vez un empleado que erraba cansadamente a las horas de la siesta por el circo vacío, elevaba su mirada a la casi atrayente altura, donde el trapecista descansaba o se ejercitaba en su arte sin saber que era observado.
Así hubiera podido vivir tranquilo el artista del trapecio a no ser por los inevitables viajes de lugar en lugar, que lo molestaban en sumo grado. Cierto es que el empresario cuidaba de que este sufrimiento no se prolongara innecesariamente. El trapecista salía para la estación en un automóvil de carreras que corría, a la madrugada, por las calles desiertas, con la velocidad máxima; demasiado lenta, sin embargo, para su nostalgia del trapecio.
En el tren, estaba dispuesto un departamento para él solo, en donde encontraba, arriba, en la redecilla de los equipajes, una sustitución mezquina -pero en algún modo equivalente- de su manera de vivir.
En el sitio de destino ya estaba enarbolado el trapecio mucho antes de su llegada, cuando todavía no se habían cerrado las tablas ni colocado las puertas. Pero para el empresario era el instante más placentero aquel en que el trapecista apoyaba el pie en la cuerda de subida y en un santiamén se encaramaba de nuevo sobre su trapecio. A pesar de todas estas precauciones, los viajes perturbaban gravemente los nervios del trapecista, de modo que, por muy afortunados que fueran económicamente para el empresario, siempre le resultaban penosos.
Una vez que viajaban, el artista en la redecilla como soñando, y el empresario recostado en el rincón de la ventana, leyendo un libro, el hombre del trapecio le apostrofó suavemente. Y le dijo, mordiéndose los labios, que en lo sucesivo necesitaba para su vivir, no un trapecio, como hasta entonces, sino dos, dos trapecios, uno frente a otro.
El empresario accedió en seguida. Pero el trapecista, como si quisiera mostrar que la aceptación del empresario no tenía más importancia que su oposición, añadió que nunca más, en ninguna ocasión, trabajaría únicamente sobre un trapecio. Parecía horrorizarse ante la idea de que pudiera acontecerle alguna vez. El empresario, deteniéndose y observando a su artista, declaró nuevamente su absoluta conformidad. Dos trapecios son mejor que uno solo. Además, los nuevos trapecios serían más variados y vistosos.
Pero el artista se echó a llorar de pronto. El empresario, profundamente conmovido, se levantó de un salto y le preguntó qué le ocurría, y como no recibiera ninguna respuesta, se subió al asiento, lo acarició y abrazó y estrechó su rostro contra el suyo, hasta sentir las lágrimas en su piel. Después de muchas preguntas y palabras cariñosas, el trapecista exclamó, sollozando:
-Sólo con una barra en las manos, ¡cómo podría yo vivir!
Entonces, ya fue muy fácil al empresario consolarlo. Le prometió que en la primera estación, en la primera parada y fonda, telegrafiaría para que instalasen el segundo trapecio, y se reprochó a sí mismo duramente la crueldad de haber dejado al artista trabajar tanto tiempo en un solo trapecio. En fin, le dio las gracias por haberle hecho observar al cabo aquella omisión imperdonable. De esta suerte, pudo el empresario tranquilizar al artista y volverse a su rincón.
En cambio, él no estaba tranquilo; con grave preocupación espiaba, a hurtadillas, por encima del libro, al trapecista. Si semejantes pensamientos habían empezado a atormentarlo, ¿podrían ya cesar por completo? ¿No seguirían aumentando día por día? ¿No amenazarían su existencia? Y el empresario, alarmado, creyó ver en aquel sueño, aparentemente tranquilo, en que habían terminado los lloros, comenzar a dibujarse la primera arruga en la lisa frente infantil del artista del trapecio.

Actividades

PARA COMENZAR, RECUERDA O CONOCE ACERCA DE FRANZ KAFKA.

  • Franz Kafka (1883-1924) Nació en Praga, entonces parte del Imperio Austrohúngaro, en el seno de una familia de clase media judía.
  • Estudió leyes y ejerció como abogado, pero la literatura fue su vocación.
  • Destacó como narrador y dejó un legado notable de novelas y cuentos, aunque también se conservan cartas, diarios de vida y relatos de sueños.
  • Su obra, considerada como una de las más significativas de la literatura del siglo XX, recrea el absurdo y la asfixia producida por situaciones cotidianas vinculadas con el trabajo, la familia y la ley, entre otras.
  • La importancia y particularidad de su obra han conducido a la adjetivación de su apellido para hacer referencia a cierto tipo de experiencias, emociones y sentimientos que se representan en sus narraciones.
  • Den el diccionario “kafkiano” significa “absurdo”, “angustioso”, pero, si vemos la obra de Kafka, no se trata de cualquier angustia, sino de aquella que surge del verse atrapado en un sistema de poder del que el sujeto no logra salir.

¿Se te ocurre un ejemplo de situación kafkiana? Descríbela brevemente.

1. ¿Qué rasgos del artista se infieren de los tres primeros párrafos? Escribe al menos tres adjetivos diferentes y justifícalos con evidencia del texto.
2. ¿Cómo te imaginas al artista del trapecio? Descríbelo según cómo lo visualizaste durante la lectura y menciona las pistas que te llevaron a imaginarlo así.
3. ¿Qué crees que buscaba arriba? ¿Qué representa la altura como espacio en que el artista desarrolla su trabajo o encuentra su vocación?
4. Cuando viajaba el artista sentía «nostalgia del trapecio». ¿Qué significa esto en relación con su identidad y el conflicto que se presentará? Escoge una de las siguientes hipótesis y explícala a la luz de tu comprensión global del cuento:

En el trapecio se sentía libre, exonerado de obligaciones.

En el trapecio disfrutaba la soledad.

No sabía ser otra cosa más que trapecista.

5. ¿De qué manera el artista lograba atenuar su nostalgia del trapecio cuando viajaba? Explica las medidas que tomaba el empresario y lo que hacía él.
6. ¿Qué crees que hubiera hecho el artista si el empresario lo hubiera obligado a viajar en condiciones normales?, ¿por qué? Considera sus rasgos y sus intereses.
7. Relee la parte de la narración en que el artista pide el segundo trapecio al empresario. Luego responde las preguntas:

a) ¿Cómo es la disposición física de la escena y qué emociones predominan?
b) ¿Por qué crees que esa necesidad surge en ese momento?
c) ¿Qué cambia en ese momento en el modo en que el trapecista concibe su oficio? Justifica.

8. Al final del cuento, el narrador dice que el empresario creyó ver que comenzaba «a dibujarse la primera arruga en la lisa frente infantil del artista del trapecio». ¿Qué cambio en el personaje podría representar esa arruga? Escoge una de las siguientes hipótesis y explícala.

PASO A LA ADULTEZ.

SURGIMIENTO DE LA INDIVIDUALIDAD.

LAS HUELLAS DEL LLANTO.

Reflexiona acerca de las siguientes preguntas:

• ¿Te sirvió aplicar la estrategia de visualizar para comprender mejor el cuento?, ¿cómo?
• ¿Qué dimensiones o aspectos del relato pudiste ver al esforzarte por interpretarlo?, ¿por qué?
• ¿Cómo se manifiesta lo «kafkiano» en el cuento leído? Reflexiona.

 

Otras Actividades

1. Explica con tus propias palabras, ¿qué impulsa al trapecista a vivir en el trapecio?
2. ¿Cómo viajaba el trapecista para reducir el sufrimiento que le causaba no estar en su trapecio?
3. Cuando el trapecista le pide al empresario que le ponga otro trapecio, pues uno solo ya no era suficiente, ¿qué ventaja encuentra el empresario en esta propuesta? Explica tu respuesta.
4. ¿Por qué el empresario queda intranquilo luego de haber calmado al trapecista?
5. Si tuvieras que escribirle una moraleja a este cuento, ¿cuál sería? Explica tu moraleja.

ACTIVIDAD CREATIVA:

1. Soy Kafkiano: Escribe un cuento que tenga elementos que pudiste reconocer en este cuento. El título deberá llevar como nombre: “Un artista…” (Por ejemplo: Un artista del plagio, un artista del amor, un artista de la mentira, un artista de la esperanza, etc.).

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