Episodio del enemigo: circuito real y de ficción, narrador.

Episodio del enemigo: circuito real y de ficción, narrador.

Temas: circuito real de la comunicación y circuito de ficción, tipos textuales, narrador, cuento.

 

 

 

EPISODIO DEL ENEMIGO

Tantos años huyendo y esperando y ahora el enemigo estaba en mi casa. Desde la ventana lo vi subir penosamente por el áspero camino del cerro. Se ayudaba con un bastón, con un torpe bastón que en sus viejas manos no podían ser un arma sino un báculo. Me costó percibir lo que esperaba: el débil golpe contra la puerta. Miré, no sin nostalgia, mis manuscritos, el borrador a medio concluir y el tratado de Artemidoro sobre los sueños, libro un tanto anómalo ahí, ya que no sé griego. Otro día perdido, pensé. Tuve que forcejear con la llave. Temí que el hombre se desplomara, pero dio unos pasos inciertos, soltó el bastón, que no volví a ver, y cayó en mi cama, rendido. Mi ansiedad lo había imaginado muchas veces, pero solo entonces noté que se parecía, de un modo casi fraternal, al último retrato de Lincoln. Serían las cuatro de la tarde. Me incliné sobre él para que me oyera.

–Uno cree que los años pasan para uno –le dije–, pero pasan también para los demás. Aquí nos encontramos al fin y lo que antes ocurrió no tiene sentido.

Mientras yo hablaba, se había desabrochado el sobretodo. La mano derecha estaba en el bolsillo del saco. Algo me señalaba y yo sentí que era un revólver.

Me dijo entonces con voz firme:

–Para entrar en su casa, he recurrido a la compasión. Lo tengo ahora a mi merced y no soy misericordioso.

Ensayé unas palabras. No soy un hombre fuerte y solo las palabras podían salvarme. Atiné a decir:

[–En verdad que hace tiempo maltraté a un niño, pero usted ya no es aquel niño ni yo aquel insensato. Además, la venganza no es menos vanidosa y ridícula que el perdón.]

–Precisamente porque ya no soy aquel niño –me replicó– tengo que matarlo. No se trata de una venganza, sino de un acto de justicia. Sus argumentos, Borges, son meras estratagemas de su terror para que no lo mate. Usted ya no puede hacer nada.

–Puedo hacer una cosa –le contesté.

–¿Cuál? –me preguntó.

–Despertarme.

Y así lo hice.

Borges, Jorge Luis en Nueva antología personal, Editorial Siglo XXI, 2004.

Actividades

  1. Explicá qué tipo textual predomina y qué tipo de narrador encontramos en el texto.
  2. ¿Por qué este texto es un cuento?
  3. Indicá quiénes son los personajes y dónde transcurre la acción.
  4. Realizá una descripción de uno de los personajes teniendo en cuenta los datos que proporciona el texto y agregando otros de tu propia creación (cuatro renglones).
  5. Responde a las siguientes preguntas:
    a. ¿ Cuál es el conflicto central del cuento?
    b. ¿Qué argumentos presenta cada uno de los personajes para resolverlo?
  6. ¿ Cómo se produce la resolución?
  7. Mencioná los elementos del circuito real de la comunicación y los del circuito de ficción marcado entre corchetes.
  8. Extrae del texto tres sustantivos y tres adjetivos. Realizá nuevas oraciones con ellos.
  9. Subrayá en el texto cuatro verbos conjugados.
  10. Escribí un cuento partiendo de la siguiente situación inicial:

Tantos años huyendo y esperando y ahora el enemigo estaba en mi casa. Desde la ventana lo vi subir penosamente por el áspero camino del cerro.