Antes de leer el siguiente cuento:

¿Qué predicciones se pueden realizar sobre el cuento a partir de la sola lectura del título? (personajes, lugar, tiempo y argumento)

 

Clon

El artículo leído por casualidad en un viejo periódico que encontró en el altillo, lo había puesto un poco nervioso.
Ya ni se acordaba por qué había subido hasta aquel cuarto casi abandonado ni qué era lo que estaba buscando, cuando tropezó con el atado de libros y diarios polvorientos.
Las letras negras lo atrajeron inmediatamente: “Clones. Un experimento genético para producir personas idénticas” es imposible, se dijo, mientras bajaba con aquella noticia alteradora para leerla con detenimiento.
Se quitó los anteojos para descansar. Sus ojos azules estaban bastante irritados por la extremada atención que había puesto en la lectura.
Los afinados dedos de sus manos delgadas acomodaron el rebelde mechón de pelo negro que insistentemente le caía sobre la frente.
Suspiró. El diario había caído desparramado sobre la alfombra. No podía dejar de pensar en la palabra que acababa de descubrir: clones. “Cosas imposibles”, repitió.
El timbre le produjo un sobresalto. Se había olvidado de que a esa hora el cartero pasaba invariablemente con su carga de folletos y notas que luego irían a parar al cesto de papeles casi sin ser vistos.
Recibió los sobres que le entregaba aquella mano delgada y agradeció sin decir palabras a los sonrientes ojos azules del empleado de correos.
Más tarde, salió a la calle. Entró al bar acostumbrado donde solía pasar los diez minutos anteriores a la llamada del taxi que lo llevaría a su oficina.
En la mesa de siempre, le sirvieron una taza humeante. “Su café”, escuchó decir a una voz muy parecida a la suya y, por primera vez, observó las finas manos que dejaban el plato y el gesto mecánico del camarero acomodando hacia atrás el oscuro cabello que le tapaba la frente. Pagó rápidamente y salió a la avenida…
Mientras aguardaba el taxi, rostros impenetrables de ojos azules cruzaban apresurados frente a él como a través de espejos. Comenzó a sentir una especie de sofocamiento que le impedía respirar. Cuando el auto se detuvo, subió como si lo persiguieran.
Con la cara rígida y las palabras temblorosas, alcanzó a balbucear una dirección. Luego vio pasar las calles vertiginosas como imágenes fugaces.
Al llegar, el conductor volvió la cabeza y lo miró afablemente con sus ojos azules. Una mano de dedos muy finos recibió el billete que parecía agitado por el viento.
Abrió la puerta para huir, pero desembocó en una espiral profunda que lo impulsaba cada vez más hacia la noche.
Los edificios se hicieron altos y delgados, crecieron hasta tocar el cielo, y el sol se transformó en un punto cada vez más pequeño.
El sonido vago de una sirena, que se acercaba desde lejos, se volvió estridente y se apagó de golpe.
El corazón retumbó hueco en un ahogo de sangre y su propia voz saliendo de la boca de un hombre de blanco inclinado sobre su cara, se perdió en una distancia infinita y oscura.
“Clon X-25. Serie 01, vencido”.
Alcanzó a ver dos ojos azules detrás de unos anteojos y un mechón de pelo negro caído sobre la frente.

Eduardo Chaves, en La Voz del interior

 

Actividades

1. ¿De quién habla el texto?
2. ¿Cómo son los personajes? ¿Qué tienen en común?
3. ¿Por qué lleva ese título?
4. ¿Qué otro le pondrías? ¿Por qué?
5. ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia y en qué persona gramatical lo hace?
6. ¿En qué época se ambienta la narración?
7. ¿Qué sorpresa genera el final del cuento?
8. ¿Por qué este cuento puede ser considerado de Ciencia Ficción?

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *