Exploración espacial – Uso de conectores

Leé atentamente el siguiente texto:

 

Exploración espacial

En el sistema solar han trabajado exploradores espaciales robóticos por más de treinta años. Se los denomina sondas espaciales. Estas sondas son del tamaño de un auto. Nos han mostrado, por ejemplo, los desiertos rocosos de Marte, un volcán activo en la luna de Júpiter y el núcleo de un cometa. Han traído rocas de la Luna y descendido en atmósferas venenosas. Su uso ha permitido aprender mucho sobre el universo. Y el conocimiento sobre los cuerpos celestes seguirá aumentando debido a que nuevas misiones ya están viajando hacia sus destinos y otras se están planeando para un futuro próximo.
La mayoría de las sondas se lanzan desde un cohete, pero unas cuantas van a bordo de transbordadores espaciales, que son estaciones espaciales que están en órbita alrededor de la Tierra. A diferencia del cohete, si quieren, los científicos pueden hacer regresar el transbordador a la Tierra como si fuese un planeador.
La sonda, una vez liberada en el espacio, emprende el viaje hacia su destino; por lo tanto, su verdadera misión comienza a su llegada. Primero se enciende el equipo científico que lleva la sonda y luego ésta comienza a investigar y a transmitir información. Su tarea tiene la duración que la misión exige, es decir, el tiempo que tarde en la recolección de todos los datos posibles. Finalmente, cuando termina su trabajo, la sonda se apaga y es dejada en el espacio o vuelve a la Tierra.
Una sonda espacial lleva a bordo todo lo que necesitará para su misión, ya que estará sola en el espacio. En su interior cuenta con fuentes de energía, pequeños cohetes para cambiar de dirección y un equipo para registrar y transmitir la información que vaya recolectando.
Tanto la futura tarea, como la manera en que se realizará, influyen en el diseño de una sonda. Existen tres modos básicos en que las sondas hacen su trabajo, o sea, cumplen con su labor y alcanzan el propósito de su misión. La sonda de paso estudia su objetivo al pasar volando junto a él. Hasta hoy, las sondas Voyager 1 y 2 han sido las más exitosas de este tipo. Entre 1970 y 1989, volaron cerca de Júpiter, Saturno, Urano y Plutón. Las sondas orbitales son las que se colocan en la órbita de su objetivo, como la sonda Magallanes; la cual voló alrededor de Venus entre 1990 y 1994 y reunió datos para producir mapas del 98 por ciento de la superficie de ese planeta.
Otra modalidad es la sonda de aterrizaje. Esta sonda alcanza su objetivo, se estaciona en él y trabaja sola. Un tipo similar a éste es la minisonda, llamada así porque recién se separa de la sonda principal cuando llega a su objetivo. Por ejemplo, la sonda espacial Galileo liberó una minisonda en la atmósfera de Júpiter durante su viaje en 1996. Otro ejemplo es la sonda Cassini, que en Saturno dejó libre a la minisonda Huygens, la cual descendió a través de la densa atmósfera de Titán, la mayor de las lunas de Saturno.

Enciclopedia de las Ciencias 5. Buenos Aires, Larousse, 2000 (adaptación).

  

Después de la lectura, responde:

1-      ¿Para qué crees que sirven las palabras que están en negrita?

2-      ¿Qué pasaría si se las quitara del texto?

3-      ¿Se podrían cambiar por otras palabras que expresen lo mismo?

   Los conectores son palabras o expresiones que se usan para relacionar ideas dentro de un texto. Los conectores causales (porque, debido a que, ya que); introducen las causas de un suceso o proceso.

   Los que ordenan el desarrollo de una explicación se llaman conectores temporales (primero, entonces, después, por último). Otros conectores sirven para hacer aclaraciones (es decir, o sea); otros introducen ejemplos (por ejemplo, es el caso).

   También hay conectores que sirven para establecer una relación de similitud entre objetos, los cuales se denominan de comparación (como).

  • Completá los espacios con estas expresiones: puesto que, es decir, por ejemplo.

 

La diferencia entre un transbordador y un cohete es la utilidad …………………… un transbordador puede ser utilizado por los científicos; y los cohetes, no.

   Una sonda espacial lleva a bordo fuentes de energía, cohetes y un equipo para registrar y transmitir información, …………………………… todo lo necesario para cumplir su misión.

   La minisonda se separa de la sonda principal al alcanzar su objetivo, …………………… la sonda Cassini liberó una de estas sondas en la atmósfera de Saturno.

 

  • Modificá los conectores que consideres incorrectos por los que correspondan. Luego transcribí las oraciones correctamente en tu carpeta.

 

  • Aunque se enciende el equipo científico que lleva la sonda.
  • A diferencia del cohete, si quieren, los científicos pueden hacer regresar el transbordador a la Tierra porque si fuese un planeador.
  • Una sonda espacial lleva a bordo todo lo que necesitará para su misión, primero estará sola en el espacio.
  • Como la sonda comienza a investigar y a transmitir información.
  • Su tarea tiene la duración que la misión exige, por eso, el tiempo que tarda en la recolección de todos los datos posibles.
  • Existen tres modos básicos en que las sondas hacen su trabajo, finalmente, cumplen con su labor y alcanzan el propósito de la misión.

 

Realiza las siguientes actividades:

I.  Leé estas oraciones extraídas del texto y marcá en cada caso la opción correcta.

 a)       “La sonda, una vez liberada en el espacio, emprende el viaje hacia su destino; por lo tanto, su verdadera misión comienza a su llegada.”

 El conector destacado introduce:

___ Una aclaración.

___ Una consecuencia.

___ Más información sobre el tema.

 

b)      “Las sondas orbitales son las que se colocan en la órbita de su objetivo, como la sonda Magallanes…”

El conector destacado:

___ Introduce un ejemplo.

___ Amplía la información anterior.

___ Ordena datos en el tiempo.

 

II.  Subrayá en el texto las partes en las que se explica por qué el conocimiento sobre el planeta aumentará cada vez más.

 a) Transcribí las causas de este hecho.

 b) ¿Qué conector introduce esas  causas?

 c) Ubicá en el texto el conector “ya que” y marcá con diferentes colores la consecuencia y la causa que este conector relaciona.

III. Transcribí del texto los conectores temporales que ordenan las secuencia de acciones que realiza la sonda en el espacio.

a)      Escríbelos a continuación:

…………………… el equipo científico de la sonda se enciende.

…………………… la sonda comienza a investigar y a transmitir información.

…………………… la sonda se apaga al terminar su trabajo.

b)      Proponé un sinónimo para cada uno de los conectores que transcribiste.

 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *