Signos de puntuación – Tipos de oraciones según su entonación

Realiza las actividades que se proponen:

 

Actividades

1. Repongan las mayúsculas y los signos de puntuación. Fundamente su uso en cada caso.

 

el arte de contar

el arte cinematográfico y el arte narrativo difieren en el medio usado_ el lenguaje narrativo opera con palabras_ el del cine_ con fotografías_ como las palabras son símbolos con múltiples posibilidades de significados_ la respuesta del lector es rica en interpretaciones imaginativas_ el espectador de cine_ en cambio_ reacciona a lo que ve_ que son fotografías proyectadas con tal velocidad que producen la ilusión del movimiento_
tanto una película como un cuento narran_ pero la película_ con un montaje de tiras de celuloide_ el cuento_ con una sintaxis verbal_ el montaje de la película equivale a la sintaxis del cuento_ el director de cine_ en su mente_ selecciona y arregla el orden de las fotografía con la misma libertad gramatical del narrador_
muchos textos narrativos fueron llevados al cine_ por ejemplo_ la cenicienta_ blancanieves_ el jorobado de notre dame_ cumbres borrascosas_ el fantasma de la ópera_ el mago de oz_ etc_

(Enrique Anderson Imbert. Adaptación)

 

2. Expliquen por qué “Yo vieron subir la luna”, “Nos me duele en el fondo de los ojos”, y “Tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus sus nuestros vuestros sus rostros” no son oraciones.

3. Reescriban en la carpeta los tres ejemplos de manera tal que constituyan “verdaderas” oraciones.

4. Observen atentamente esta sucesión de palabras:

“Se internacional el español idioma como consolida”.

a) ¿Por qué no tiene sentido?
b) Realicen en la carpeta las modificaciones necesarias para obtener una o más expresiones con sentido utilizando todas las palabras del ejemplo.

5. Ensayen decir la oración “No es un lindo día” con diferentes entonaciones para cambiar el sentido de lo que expresa.

6. Lee el texto y separa entre corchetes las oraciones.

Mi esposa se llama Graciela; yo Arturo. “Son una pareja encantadora”, suelen decir nuestras amistades. Constituimos, en efecto, un matrimonio mundano, joven, elegante, conversador, sonriente, de buena posición económica. Como consecuencia, gran parte de nuestra vida transcurre en reuniones sociales. La gente rivaliza en invitarnos, y es frecuente que debamos optar por una u otra fiesta.
El rasgo esencial de nuestra conducta consiste en no hacernos rogar jamás. Detestamos dar la idea de que somos conscientes de nuestros méritos y de que, por lo tanto, al aceptar sus convites, otorgamos un gran honor a nuestros anfitriones.

7. Reescriban en su carpeta el texto que sigue; pero al hacerlo, coloquen los signos de puntuación y las mayúsculas que crean convenientes para marcar las oraciones y darles la entonación adecuada:

“el cielo estaba negro iba a llover seguramente entonces los chicos volvieron para tomar los paraguas ante de salir a la calle qué hora era las diez qué tarde se le había hecho nunca llegarían a tiempo a qué hora saldría el próximo tren a Salta”

8. Lee estas oraciones y explicá en tu carpeta por qué no son gramaticalmente correctas:

a. En su casa no encontraron la.
b. La mochila de Luis y Felipe se perdieron.
c. El sol y la luna son estudiadas por los científicos.
d. por esa razón me fueron.
e. La lluvia caía torrencialmente sobre el tejados.
f. los chicos devolvieron el libro

9. A continuación lee atentamente el siguiente texto, separa las oraciones entre corchetes, cópialas en tu carpeta y clasifícalas según la entonación.

¡Alicia es una chica muy olvidadiza!
En el colectivo me comentaba:
– ¡Qué tremendo!… Dejé el cuaderno de clase en casa de verónica. Y ahora ¿qué hago? ¡Ojalá lo vean! Tal vez me lo lleven a mi casa. De otra manera no podré hacer las tareas.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *