Ejercicios varios de Coherencia y Cohesión

Ejercicios varios:

1. Ordena las siguientes palabras en las oraciones que se encuentran más abajo. Recuerden que los verbos deben concordar con el núcleo del sujeto.

galeón

plata

buzos

oro

hallaron

era

cargamento

Pacífico

barco

capitán

noruegos

naufragó

océano

rescató

tesoro

Ecuador

encontraron

algunas

joyas

valioso

arqueólogos

Los _________ _________ un ________ en el _______ _______ .

Los ________ _________ _________ un ________ _________ .

El __________ __________ de _________ y ___________ .

El ____________ ___________ muy cerca del ____________ .

El ___________ _____________ ____________ ____________ .

 

2. A las siguientes oraciones les falta el verbo. Coloquen el que crean más conveniente.

Una gran cantidad de personas ______________ a la Catedral.

Los alumnos y yo ________________ todo el patio.

El gaucho _________________ toda la pampa solitaria.

Los aztecas ____________________ mucho cacao.

Todos _ ________________ engaños.

La leche y algunas especies aromáticas _______ ingredientes opcionales.

3. A continuación une las parejas de oraciones con los conectores que te parezcan más adecuados, para ello puedes usar los siguientes conectores: pero – sin embargo – debido a – debido a que- además – por eso – aunque – a pesar de que – en consecuencia – por ello – porque – por consiguiente – puesto que – ya que – etc. (Condiciones: puedes cambiar el orden de las oraciones. No puedes usar el conector “y” ni repetir el mismo conector más de dos veces).

 

• Su familia estaba preocupada. Ella no salía de su habitación.

1-

2-

• Animales y plantas morían sin esperanza. La sequía secó todos los abrevaderos.

1-

2-

• Iré al cine por la noche. Hoy no tengo ningún compromiso en mi agenda

1-

2-

4. Ordena correctamente los párrafos de los siguientes textos; luego, transcribe la pregunta que respondería cada uno.

 

Biografía de Diego Armando Maradona Pregunta a la que responde

Del astro de fútbol podemos decir, que nació en el año 1960, en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires (Argentina).   

Luego de varios años, acompañado por el éxito y reconocimiento social, su carrera deportiva se vio afectada en 1991 al ser acusado de consumir drogas.  

Después, en 1979 fue elegido como mejor jugador de toda Sudamérica. Luego de debutar en la primera división del club Argentinos Juniors Poco después fue fichado por para jugar en Boca Juniors. De allí dio el salto al continente europeo donde jugó y brilló en el Barcelona de España durante dos años (1982-1984). El siguiente paso sería a la liga de Italia al ser fichado por el Nápoles.  

Antes que nada, sabemos que se inició en el fútbol a los nueve años en un equipo infantil, Los Cebollitas.  

Durante el transcurso de sus 16 años de edad ya era convocado para integrar la selección argentina.  

5. En el siguiente texto, los signos de puntuación han sido usados de manera incorrecta y deberás corregirlos según lo creas conveniente.

Yo iba por la nieve, creo, en un carro. Arrastrado por caballos la luz era ya sólo un punto me parecía. Que se acababa la tierra y nos alejábamos más. Y más del sol pensé, es la vida que se apaga, cuando desperté. Mi cuerpo, estaba helado, pero hallé consuelo porque un piadoso cuidaba mi cadáver.

Gastón Padilla

6. Ordena correctamente los párrafos del siguiente texto.

La historieta, el cine y la televisión

 

 

………

Pronto la historieta incorporó otros personajes: Robin, “el muchacho maravilla”, que sería desde entonces el compañero de aventuras de Batman, y una serie de villanos famosos, como “El Pingüino, “Gatúbela”, “El Acertijo” y “El Guasón”.
  

………

Actualmente, se emiten por televisión, con mucho éxito, unos dibujos animados que tienen a este superhéroe como protagonista. Además,, los episodios de la ya clásica serie se reponen periódicamente, pera deleite de los “batifanáticos”.
   

 ………

El dibujante Bob Kane y el escritor Hill Finger crearon “Batman” para la revista Detective Comics, en mayo de 1939. La editorial le encargó a Kane que elaborara a un personaje que aprovechara el éxito de “Superman”, la historieta que había sido estenada un año antes, en 1938. El nuevo personaje se parecía al ya famoso, porque mantenía una doble personalidad: una pública, el tímido millonario Bruno Díaz, y otra secreta, el audaz Batman, “el hombre murciélago”, que combate incansablemente contra el crimen. Pero Batman presentaba una particularidad, no se trataba de un héroe con superpoderes, sino de un ser humano con unas características especiales: una prodigiosa inteligencia, una fortuna incalculable y una habilidad superior como detective, que conjugaba la astucia con el entrenamiento físico.

 

 ………

En la década de 1980, Batman volvió al cine, en un film del realizador cinematográfico Tim Burton, que recreó el mundo de la Ciudad Gótica, sus villanos y su famoso héroe, el encapuchado Batman, encarnado porel actor Michael Keaton. Esta película también tuvo un éxito de público, por lo que los productores de Hollywood decidieron realizar otras tres continuaciones. El cuarto Batman de esta nueva era fue interpretado por George Clooney.

 

………

En la década de 1960, el héroe creado por Kane fue llevado a la televisión,. La serie duró solamente tres temporadas, pero tuvo tanto éxito, que hasta se realizó una película. Los actores que interpretaban los roles de Batman y Robin fueron Adam West y Buró Ward. Como invitados, aparecían grandes figuras internacionales. La influencia del arte pop y del lenguaje de los cómics estaba presente en la serie a través de muchos elementos gráficos, el vestuario y la caracterización de los personajes, el particular uso del encuadre de la cámara y del color.

7. Extrae del último texto 10 sustantivos y clasifícalos semántica y morfológicamente.
8. Extrae de cualquiera de los textos 10 adjetivos y 10 verbos.

9. Ubica al costado de cada párrafo del texto las oraciones que sintetizan la información:

El alcohol y los jóvenes.

 El avance de la drogadicción se ha convertido en una de las obsesiones del mundo civilizado. Nuestro país tiene hoy instalado el problema en sus propias entrañas y no puede ni debe ignorar la magnitud del desafío cultural y social que tiene por delante.

 


Las cifras del consumo juvenil comienzan a ser preocupantes por su progresivo asentamiento y, sobre todo, por las pocas barreras capaces de contrarrestar su incidencia.

 


Las estadísticas nos indican que la droga está presente en muchos ámbitos antes incontaminados, sobre todo en los juveniles, donde el camino de introducción es preparado por el consumo desmedido de alcohol.

 


El alcohol representa la droga “lícita” con la cual se inician los jóvenes en el vicio adictivo porque es barato, accesible y socialmente aceptado. Las organizaciones criminales lo utilizan como una puerta a nuevas experiencias dado que trabaja abriendo brechas en las que se infiltra, gradualmente, el concepto de iniciación al consumo.

 


En la República Argentina existen aproximadamente tres millones de personas que consumen alcohol en exceso. De todas ellas, nada menos que dos millones y medio son alcohólicos declarados y, entre ellos, más de 150.000 jóvenes que tienen entre 12 y 16 años.

 


Hay, además, una cultura que favorece el consumo de alcohol.

 


Cada vez se hace más evidente la presencia del alcohol en las calles, en los espectáculos públicos, en la publicidad, en el hogar y en el trabajo. Incluso, muchos de los espectáculos deportivos, que tienen preferencias entre la juventud, son patrocinados por marcas de bebidas alcohólicas, como por ejemplo la que figura en la camiseta de los clubes  de fútbol más populares y hasta en la del propio seleccionado nacional.  


Actualmente, y desde hace mucho tiempo, las bebidas alcohólicas son vendidas libremente incluso a menores de edad, a pesar de la prohibición legal para hacerlo y, pero aún, no se conoce que se haya sustanciado acción alguna contra quienes la infringen. Las autoridades deben tomar las medidas necesarias para poner fin a esta grave anomalía.  


Resulta desalentador ver a los jóvenes con una lata de cerveza, con un cartón de vino o una botella de vodka deambulando por las calles, sin rumbo fijo o bien esperando para entrar a un boliche a bailar y seguir bebiendo. Parecería que tiende a generalizarse la búsqueda de caminos fáciles e inmediatos de evasión, sin que importe el precio que mañana habrá que pagar por los excesos de la hora presente y sin siquiera considerar los riesgos que están corriendo.  


Desafortunadamente, mucha gente joven es inducida al error de suponer que el alcohol y las demás drogas encajan con las pautas de un modo de vida que ayuda a tener éxito y que son parte del arsenal de recursos que tienen las personas adultas para resolver sus problemas. En este punto, la responsabilidad de los padres de familia y la lección que sepan transmitir por la vía del ejemplo desempeñan un rol decisivo.
 
El exceso en el consumo de alcohol suele ser el primer paso antes de probar la marihuana o la cocaína. El alcohol es, en muchos casos, el camino a la droga, y muchísimos jóvenes han comenzado a transitarlo.   

 

15 Comentarios

  1. Eunice Diaz
    Abr 25, 2017

    Muy útil y práctico. Mil gracias

  2. Hola

  3. inca
    May 13, 2017

    esto me lo tomaron en una prueba

  4. martha
    Jul 9, 2017

    las actividades son muy interesantes.

  5. Anónimo
    Jul 17, 2017

    Denada

  6. Anónimo
    Jul 17, 2017

    Muy practico

  7. ANA lETICIA SIERRA
    Ago 3, 2017

    excelente guia de trabajo para desarrollar estrategias metodologicas en el aula. A cerca de las propiedades textuales. Muchas gracias

  8. hola
    Ago 9, 2017

    I visited multiple web sites however the audio feature for audio songs present at this site is really superb.

  9. hola
    Ago 9, 2017

    It’s an awesome article in favor of all the online visitors; they
    will take benefit from it I am sure.

  10. Magdiel
    Oct 10, 2017

    Excelente labor. Gracias

  11. Nombre
    Ene 24, 2018

    🙂 😉 ¨

  12. 25 kk
    Feb 24, 2018

    hola chabre

  13. Salome
    Abr 4, 2018

    Me encantó, muy útil!

  14. luis ramos palomino
    Sep 7, 2018

    muy útil y práctico…gracias

  15. Martha Martinez
    Sep 15, 2018

    Gracias por su trabajo. Es muy práctico

Enviar Comentario